Bernad aseguró que fue Pineda quien orquestó la retirada de la acusación contra Medel
El líder de Manos Limpias afirmó ante el juez que no sabía nada del pago de un millón de euros a cambio de la desimputación
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 19 de mayo 2016, 17:45
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, se sacudió ante el juez Santiago Pedraz cualquier responsabilidad sobre el supuesto acuerdo entre Unicaja y su ... sindicato para retirar la acusación en el caso de los ERE, contra el presidente de la entidad bancaria, Braulio Medel, a cambio de un millón de euros en publicidad y acuerdos entre el banco y Ausbanc.
Bernad cargó cualquier responsabilidad sobre este asunto sobre el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a quien señaló como supuesto responsable de ese apaño extrajudicial, a pesar de que era Manos Limpias y no Ausbanc- quien ejercía la acusación popular contra Medel.
Según Bernad, Pineda entró en el caso como una suerte de abogado externo del sindicato habida cuenta de que el letrado de Manos Limpias en el caso de los ERE tenía mucho trabajo y el líder de Ausbanc conocía el mundo de las entidades bancarias, si bien la acusación contra Medel nada tenía que ver con Unicaja o las entidades financieras, tal y como le hizo notar el fiscal durante el interrogatorio.
Yo dirijo un poquitín por encima pero no ahondo en los planteamientos de los acusados", se salió por la tangente Bernald. En el interrogatorio de Medel el presidente de Ausbanc ni siquiera interrogó y Manos Limpias anunció de inmediato que retiraba la acusación. Según Bernad, se tomó esa decisión porque tras el exhaustivo interrogatorio de dos horas y media del fiscal, quedó claro que el banquero este, no había participado en las subvenciones de los ERE de Andalucía".
El secretario general de Manos Limpias ahondó en el interrogatorio en que Pineda y los abogados de la causa no recibieron instrucciones directas suyas sobre Medel, ya que tenían amplia libertad.
Durante el interrogatorio, el fiscal Daniel Campos, hizo escuchar al imputado un pinchazo en el que Pineda le aseguró que el tema de Sevilla iba bien e iban a tener una alegría. Miguel Bernad dijo no saber a que se refería esa conversación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión