Borrar
Dos efectivos de seguridad ante los restos del incendio.
Los padres de Seseña no quieren llevar a sus hijos al colegio de El Quiñón mientras siga activo el incendio

Los padres de Seseña no quieren llevar a sus hijos al colegio de El Quiñón mientras siga activo el incendio

La Junta de Castilla-La Mancha insiste en que la calidad del aire en la zona es buena

J.V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 18 de mayo 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público de El Quiñón, próximo al cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), que sigue ardiendo desde el pasado viernes, ha abierto este miércoles sus puertas pero han sido pocos los alumnos que han acudido a clase. De los 772 escolares matriculados, sólo han asistido 105 (87 de Primaria y 18 de Infantil). Y es que los padres siguen teniendo miedo a la posible toxicidad del aire que respiran a pesar de que la Junta de Castilla-La Mancha insiste en que la calidad del aire en la zona es buena según las estaciones medidoras que se han instalado.

Es el caso de Rosa, madre de un bebé de cuatro meses y de una niña de cuatro años que vive en un bloque de viviendas frente al cementerio de ruedas. No se puede respirar. El ambiente está muy cargado y seguimos sin ventilar las casas. Incluso tengo que salir a comprar a pueblos cercanos como Valdemoro o Esquivias. De la misma opinión es Amalia, otra vecina de El Quiñón, quien se queja de que la información que nos dan es insuficiente y no nos fiamos cuando nos dicen que el aire se puede respirar porque la verdad es que nos pican los ojos y la garganta.

Polémica política

Por el contrario, el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, ha recalcado este miércoles que la calidad del aire es normal al mismo tiempo que ha culpado de la situación que está viviéndose al anterior gobierno autonómico del PP liderado por María Dolores de Cospedal. Hernando ha recordado que un auto judicial de 2011 permitía a las administraciones retirar los neumáticos del vertedero de Seseña pero Cospedal no hizo nada y desplazó el problema al Ayuntamiento de Seseña.

Mientras, el PP castellano-manchego atribuye el problema a la ineficacia del actual gobierno regional. Los socialistas sólo venden humo y no han hecho nada en los más de 20 años que han gobernado mientras que en la legislatura de Cospedal se retiraron 7.000 toneladas de ruedas de Seseña, ha subrayado Claudia Alonso, diputada regional del PP.

Al margen de polémicas políticas, la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente y un juzgado de Valdemoro parte del cementerio de neumáticos está situado en el término municipal de esta localidad madrileña- investigan el origen del fuego bajo la sospecha de que fue intencionado.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha vuelto a pedir a Madrid y a Castilla-La Mancha que se tomen mediciones de los contaminantes más problemáticos y se divulguen de forma inmediata. Según los ecologistas, localidades situadas en un radio de 50 kilómetros del incendio como Esquivias, Getafe, Alcorcón o Villanueva de la Cañada han empezado a registrar incidencias como olor a goma quemada, presencia de hollines y pequeños trozos de neumáticos procedentes del vertedero ilegal de ruedas de Seseña, el más grande de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios