Iglesias se enroca en su Gobierno a la valenciana e invita a Ciudadanos a ceder
El líder de Podemos pide a la formación de Rivera "altura de Estado" aunque dice no temer nuevas elecciones
María Eugenia Alonso
Jueves, 31 de marzo 2016, 10:06
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en la necesidad de intentar que haya un Gobierno a la valenciana. Para ello, ha ... pedido al PSOE que suelte amarres con Ciudadanos y desista de su acuerdo. "Es el momento de la generosidad y de que lo intentemos", ha pedido el líder de Podemos, que ha defendido que su propuesta "se merece una oportunidad".
MÁS INFORMACIÓN
Cómo es el gobierno a la valenciana, el mantra de Pablo Iglesias
MÁS INFORMACIÓN
Iglesias renuncia a ser vicepresidente y a estar en el Gobierno
MÁS INFORMACIÓN
Los 'detalles' de Pablo
Iglesias ha asegurado además que su partido está dispuesto a rebajar sus pretensiones también en el plano programático, como demuestran las notas manuscritas de su cuaderno echas públicas anoche por Cuatro y que ha reconocido no trató ayer con Pedro Sánchez.
"Por responsabilidad de Estado, aceptaremos medidas que no nos convencen", ha apuntado el secretario general de Podemos. La misma "altura de Estado" que pide a Ciudadanos para facilitar "por activa o por pasiva" un acuerdo progresista. "Por responsabilidad de Estado tendrían que apoyar un gobierno progresista", ha dicho durante una entrevista en la Cadena Ser.
En caso de que finalmente no lleguen a un acuerdo y se repitan las elecciones, Podemos "saldrá a ganar", ha dicho Iglesias, pero antes de eso los ciudadanos están "pidiendo" a los políticos que "arrimen el hombro".
Preguntado sobre Cataluña, Pablo Iglesias ha dado a entender que el referéndum ya no es línea roja para su partido, sino que aceptarían, en su lugar, que se abriera un diálogo entre el PSC y En Comú Podem para buscar una solución de consenso a la crisis territorial. "La premisa es que Miquel Iceta y Xavier Domènech se sienten a dialogar y a trabajar para solucionar los problemas de Cataluña", ha explicado.
Crisis interna
El líder de Podemos también ha hablado sobre la crisis interna que ha vivido la formación morada en las últimas semanas y que tuvo su punto álgido con la destitución de Sergio Pascual, muy próximo a Iñigo Errejón. "Tenía la obligación de apostar por mejoras organizativas", ha dicho sobre su decisión, aunque ha evitado hablar de sus diferencias con su número dos, del que ha dicho es una de las "mejores cabezas" de la política española.
Iglesias ha aprovechado la ocasión para poner en valor su apuesta por Pablo Echenique como secretario de Organización. "Con él se abrirá una nueva etapa más transparente y democrática", ha asegurado.
Igualmente, ha negado que el hecho de ponerse él al frente del equipo negociador sea porque no se fía de Errejón, que hasta ahora encabezaba el equipo. "Cuando uno es secretario general tiene que arremangarse", ha argumentado, al tiempo que ha instado a Sánchez y Rivera a hacer lo mismo para "negociar de tú a tú".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión