Borrar
Protesta antigubernamental en Caracas.
Venezuela es el país peor valorado por los españoles

Venezuela es el país peor valorado por los españoles

El país latinoamericano obtiene una nota de 2,8 puntos en el último sondeo del Real Instituto Elcano

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de junio 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Venezuela es el país con peor valoración entre los españoles, que le dan una nota de 2,8 puntos, según refleja el último Barómetro de opinión que el Real Instituto Elcano viene realizando periódicamente desde el año 2002. El país sudamericano sufre una caída notable en la imagen que tiene entre los españoles, que hace dos años puntuaban a este país con un 4.

Marruecos y Arabia Saudí son los otros dos países con peor valoración entre los españoles, que les conceden una nota de 3,4 y 3,5, respectivamente. Alemania, Reino Unido, EE UU y Francia encabezan en cambio el grupo de países mejor valorados, con puntuaciones en torno al 6.

Justo por detrás de estos cuatro países, los españoles sitúan a España, a la que dan un aprobado alto con 5,8 puntos, mejorando en ocho décimas la puntuación que le concedían hace un año.

Aun así, la mayoría de los españoles (62%) piensa que la situación que atraviesa su país es mala, si bien esta percepción ha caído 28 puntos en el último año. En el extremo contrario, tan solo un 8% de los encuestados se atreve a calificar de buena la situación en España.

También son mayoría (7 de cada 10) los españoles que se muestran optimistas con respecto al futuro de la UE, si bien todavía están en minoría los que verían positivo que se avanzase hacia una mayor federalización de la Unión, lo que algunos han venido en llamar los Estados Unidos de Europa.

La mayoría de los españoles confía en que Reino Unido no abandone finalmente la UE (así lo piensan seis de cada diez encuestados) y creen que España no debería presionar a Grecia para que pague su deuda con el resto de socios comunitarios, España incluida.

El sondeo, realizado a partir de más de 1.000 entrevistas a residentes repartidos por la geografía española entre el 21 de abril y el 5 de mayo, también plantea a los entrevistados diversas preguntas relacionadas con la política exterior española. Sus respuestas reflejan que la lucha contra el terrorismo yihadista y el cambio climático deben ser, en opinión de los españoles, las principales prioridades de la política exterior. Así las cosas, algo más de la mitad de los españoles (55%) cree que España debería participar en operaciones militares internacionales contra el grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico.

Sáhara

En este barómetro, el 'think tank' ha vuelto a preguntar por un tema que no sacaba desde el año 2005: el apoyo de la población española a la independencia del Sáhara Occidental. Si aquel año el 72% de los ciudadanos defendía la independencia para la antigua colonia, en la actualidad ese respaldo se reduce al 58 por ciento.

El número de españoles que apuesta por que el Sáhara se convierta en una región autónoma de Marruecos apenas varía (pasa de un 16 a un 15%). Lo que aumenta considerablemente es el porcentaje de españoles que no tiene opinión al respecto (de un 12 a un 27%), lo que denota que el contencioso ha perdido interés para los españoles.

Este barómetro también ha preguntado por la guerra en Ucrania. Aunque los españoles culpan mayoritariamente al Gobierno ruso del conflicto, no son partidarios de las sanciones europeas contra Moscú.

A los encuestados también se les preguntó por el proceso de acercamiento entre Cuba y EE UU. Un 48% de los españoles cree que la isla se convertirá en un país democrático con una economía de mercado, frente a otro 40% que piensa que seguirá siendo un país de partido único y economía controlada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios