Borrar
El inmigrante rescatado en el doble fondo.
La Guardia Civil rescata a otro inmigrante escondido en el doble fondo de un coche

La Guardia Civil rescata a otro inmigrante escondido en el doble fondo de un coche

Es el cuarto subsahariano encontrado en menos de una semana en un método de tráfico de personas que ha aumentado al disminuir los saltos en la valla fronteriza

jesús blasco de avellaneda

Viernes, 20 de marzo 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hechos se desencadenaron en la aduana melillense de Beni Enzar al inspeccionar la Guardia Civil un vehículo con matrícula marroquí. Al abrir el maletero los agentes apreciaron pequeños restos de material de construcción, lo que hizo sospechar al agente que el maletero del vehículo había sido manipulado. Segundos después, descubrió un doble fondo construido para traficar con seres humanos.

El pequeño espacio estaba construido en el lugar donde se ubica el depósito de combustible, que había sido removido y sustituido por una garrafa de plástico. El habitáculo estaba bien sellado y había sido cubierto de restos de cemento y polvo de obra para disimular, como estrategia para franquear el paso fronterizo.

En su interior se hallaba una persona, en posición fetal, que fue rescatada y auxiliada por la Benemérita, ya que presentaba un mal estado general con fuertes dolores articulares y respiración muy agitada debido a la falta de aire y el agotamiento.

En un primer momento no podía ni siquiera ponerse en pie, pero tras los primeros auxilios se logró que el joven, de apenas 22 años de edad y natural de Burkina Faso, estabilizara sus constantes y recobrara el aliento.

El conductor, un ciudadano marroquí de 24 años de edad, fue detenido y pasó ayer a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los derechos ciudadanos extranjeros, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.

Por su parte, el joven subsahariano, tras actuar como testigo en la vista judicial, ha sido acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde se encuentra estable.

Cuatro en una semana

Con este son ya cuatro los inmigrantes subsaharianos que han sido rescatados en la última semana en Melilla de diferentes dobles fondos aplicados en vehículos que les transportan desde Marruecos de forma ilegal y clandestina.

Este método de entrada es una de las principales alternativas ante el mal estado de la mar y la dificultad de entrar por el vallado fronterizo, ya que Marruecos no sólo ha acabado con los campamentos de inmigrantes del monte Gurugú, sino que también ha terminado la instalación de su valla: una alambrada de más de tres metros de altura envuelta en concertinas de cuchillas que discurre en paralelo a la valla española y que obstaculiza notablemente la entrada a la ciudad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios