Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy pide que «no se frivolice» con la reforma de la Constitución

Rajoy pide que «no se frivolice» con la reforma de la Constitución

"No es de recibo que una de las partes que fue quien tuvo la iniciativa diga ahora que la reforma no le vale", dice el presidente del Gobierno

María Eugenia Alonso

Sábado, 6 de diciembre 2014, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez quiere reformas y Mariano Rajoy no tiene prisa. El presidente del Gobierno ha aprovechado el 36 aniversario de la Carta Magna para defender su vigencia y aclarar que, en este momento, su reforma no es una "prioridad". "La gran reforma que hay que hacer es continuar con las reformas económicas, los temas de corrupción y los asuntos europeos", ha asegurado en declaraciones ante los medios, a su llegada al Congreso para asistir a los actos del 6 de diciembre.

Por eso, Rajoy ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede frivolizar". "Tres años después, no es de recibo que una de las partes que fue quien tuvo la iniciativa diga ahora que esa reforma ya no le vale. Cuando se da la palabra hay que cumplirla", le ha espetado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

El presidente ha admitido, no obstante, que la Constitución "se puede reformar", como ya se hizo en dos ocasiones anteriores, "pero es muy importante tener claro lo que se quiere reformar". "Sólo estaría de acuerdo en reformar algún tema muy concreto y siempre y cuando el partido socialista estuviera dispuesto a cumplir su palabra", ha recalcado.

Rajoy ha explicado que él va a defender siempre la unidad de España y la soberanía nacional, y que no hará nada que vaya contra la igualdad de los españoles ni los derechos de los ciudadanos. "Para cambiar eso, conmigo que no cuenten", ha zanjado.

Sánchez seguirá insistiendo

Momentos antes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistía en que "la mejor manera de defender la Constitución hoy es su actualización" para adecuarla "a los parámetros del siglo XXI". "Y es ahí donde estoy convencido de que se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles", ha remarcado.

Sánchez está convencido de que "al final esa reforma se abrirá paso", y los españoles encontrarán al PSOE "dispuesto" a abordarla. Antes de concluir su breve comparecencia, el secretario general de los socialistas ha asegurado que seguirá tratando de convencer al presidente sobre este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios