Borrar
El abogado de la familia King.
Los padres de Ashya King ultiman su traslado a Praga

Los padres de Ashya King ultiman su traslado a Praga

El pequeño de 5 años, enfermo de un tumor cerebral, recibirá un nuevo tratamiento en un hospital checoslovaco

EUROPA PRESS

Sábado, 6 de septiembre 2014, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres del niño británico de cinco años Ashya King -enfermo con un tumor cerebral y hospitalizado en Málaga- y sus abogados están ultimando los trámites necesarios para trasladar al pequeño hasta un hospital de Praga para ser sometido a un nuevo tratamiento, según ha informado el letrado de la familia, Juan Isidro Fernández.

La dirección del hospital Materno Infantil de Málaga, donde permanece el menor; los familiares y sus abogados, mantienen una reunión, con la presencia del delegado territorial de Salud, Daniel Pérez, para examinar la documentación necesaria para poder trasladar al niño con todas las garantías, después de que la Corte Suprema de Reino Unido informara la pasada noche de la autorización para el desplazamiento.

El letrado ha indicado en declaraciones a los periodistas que la intención es comenzar el tratamiento "a la mayor brevedad posible", apuntando que "nos quedan los trámites burocráticos de cómo va a ir" al centro sanitario. Así, ha dicho que "todo será, entendemos, entre este fin de semana y máximo el lunes", indicando que el hospital de Praga "ha aceptado el tratamiento y tiene toda la información".

Respecto al traslado, ha explicado que hay dos opciones, la primera es un avión privado "que ya está sufragado y que lo llevará a Praga con todas las medidas sanitarias pertinentes". La segunda es "con un avión que llegará del propio hospital con todos los medios necesarios".

"Condiciones óptimas"

Ha asegurado que los padres "están agotados por todo lo que ha pasado" y ha insistido en que " Ashya siempre ha estado cuidado desde que salió del hospital de Southampton hasta ahora". "Está en perfectas condiciones, jugando con su padre y con su madre, queremos lo mejor para él y que el tratamiento sea efectivo", ha asegurado.

El abogado ha reiterado que los padres "han luchado tanto por este tratamiento porque piensan que va a ser menos agresivo para el futuro y va repercutir menos en su capacidad intelectual y en su calidad de vida". "Esa ha sido toda la historia, los padres, como hubiéramos hecho cualquiera, han intentado hacer todo lo posible", ha manifestado.

Respecto al dinero, ha habido "muchísimas sociedades que ya han donado", ha apuntado Fernández. Sobre la custodia legal, ha dicho que "termina en el momento en el que el niño llegue al hospital", apuntando que "la Corte inglesa se ha portado bien" y que "legalmente queda explicar al juez que el niño ha sido trasladado en condiciones óptimas y que ha llegado al hospital para el tratamiento".

"Lo que queremos es que el niño reciba el mejor tratamiento", ha aseverado el letrado, insistiendo en que "el niño no ha estado desprotegido, no se ha cometido ningún delito y no se ha puesto en riesgo su vida, sino que en todo momento los padres estaban capacitados para traerlo a Málaga". "Al final ha salido todo como ellos tenían previsto, lo único es que hemos perdido cinco días, pero estamos más que a tiempo, según todos los doctores", ha apostillado.

Sobre la salud del menor, ha asegurado que "no está débil, está listo para viajar". De hecho, fuentes hospitalarias han indicado que "se encuentra bien y su evolución es buena". El letrado ha agradecido a los servicios sanitarios andaluces "el cuidado, el respeto y la atención tan esmerada que han prestado a Ashya y a su familia" y también al Consulado británico "lo bien que se han portado en este tema y a todas las autoridades que han colaborado enormemente".

Ha incidido en que "lo importante es que el niño está perfectamente, puede ser curado y hay muchas posibilidades de que los tratamientos sean un éxito", apuntando que sus progenitores son "unos buenos padres".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios