Borrar
La Semana Santa más cara en multas: hasta 1.700 euros más que hace un año

La Semana Santa más cara en multas: hasta 1.700 euros más que hace un año

Las sanciones introducidas por la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial son un endurecimiento de prohibiciones anteriores

Juan Roig Valor

Madrid

Miércoles, 13 de abril 2022, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha traído consigo varios cambios de los que conviene ser consciente antes de ponerse en marcha esta Semana Santa, dado que es la primera operación salida en la que están en efecto.

Ya no es solo la prohibición de superar el límite de velocidad a la hora de adelantar, una medida que ha sido recibida críticamente y que el propio director de la DGT, Pere Navarro, ha admitido que «podría revertirse de no ser efectiva».

Es cierto que es difícil incumplir todas las sanciones al mismo tiempo —y que hacerlo supondría consecuencias peores que la suma de todas las multas—, pero hacerlo se traduciría en una Semana Santa particularmente cara, ya sin contar con los precios de la gasolina.

En concreto, sería una factura de 1.700 euros, sin contar con las deducciones de puntos del carné. Aquí están los importes detallados de los nuevos cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2022.

Llevar el móvil en la mano: 200 euros y seis puntos de carné. La DGT ha puesto el foco en las distracciones al volante en la reforma de la ley, ya que es la principal causa de accidentes, su uso está muy extendido y la norma anterior no lo contemplaba.

No llevar el cinturón: 200 euros y cuatro puntos de carné. Si bien esto ya estaba contemplado en la legislación derogada, se ha endurecido en 2022.

Llevar sistemas de detección de radar: 200 euros y tres puntos de carné. La tecnología de prevención de multas ha avanzado más rápidamente que las leyes y su uso ya está tipificado.

Tirar colillas por la ventana, u objetos que puedan ocasionar incendios o accidentes: 200 euros y cuatro puntos de carné. De nuevo, endurecida esta sanción, ya que antes suponía cuatro puntos, y la prevención de fuegos es una prioridad de la Administración.

Adelantar ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad (1,5 metros): 200 euros y seis puntos de carné. Si bien ya estaba contemplado como infracción, esta se ha endurecido para 2022.

Adelantar superando la velocidad máxima de la vía: 100 euros. Una de las medidas más polémicas de la nueva norma, los adelantamientos habrán de realizarse sin superar la velocidad máxima. Hasta ahora, se permitían 20 kilómetros por hora adicionales.

No estar en condiciones de tener el control del vehículo en todo momento: 100 euros. Esta multa es ambigua porque depende de la valoración del agente. Puede suponer llevar un perro suelto en el habitáculo, una calzado inapropiado o estar tocando la batería imaginaria al ritmo de la música.

No prestar socorro en las vías públicas: 500 euros. Se trata de una infracción muy grave, dado que el auxilio inmediato es uno de los factores que determinan, en gran medida, la mortalidad de un accidente de tráfico.

Cumplir todas esas infracciones, es decir: conducir sin el control completo del vehículo, sin cinturón de seguridad, con el móvil en la mano, adelantando ciclistas por encima de la velocidad máxima de la vía a menos de 1,5 metros, con un inhibidor de radares, tirando colillas por la ventana e ignorando un accidente es una situación caricaturesca con pocas probabilidades de que ocurra.

Pero, como bien pone de manifiesto la última campaña de la DGT, que haya pocas probabilidades no significa que estas sean nulas y conviene evitar en todo momento comportamientos de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios