Borrar
El límite de 30 km/h en ciudad ha reducido un 14% las muertes, según la DGT

El límite de 30 km/h en ciudad ha reducido un 14% las muertes, según la DGT

Según un estudio el 70,3% de los conductores cumple con la norma en vías urbanas de un único sentido

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Viernes, 13 de mayo 2022, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El límite de 30 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas de un único sentido redujo un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021, lo que supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2029, según ha dado a conocer el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de esta medida.

Desde el 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Pere Navarro ha afirmado que «un año es poco tiempo para hacer un balance riguroso sobre la efectividad de la medida», pero ha aportado algunos datos. Así, ha indicado que los responsables de tráfico de algunos municipios le han trasladado que la limitación «no se acaba de cumplir», pero añaden que han bajado las velocidades medias en la ciudad y, por tanto, también los siniestros. «Esto es una muy buena noticia», ha recalcado.

En este contexto, Navarro ha comentado que los datos del 2021 respecto a los del 2019 muestran que los fallecidos en ciudad han disminuido un 25%, lo que es «mucho» y los atropellos han caído un 32%. Sobre los usuarios de bicicletas, ha destacado que en 2019 se registraron 21 muertos, frente a 11 del año 2021. En el caso de los mayores de 65 años, víctimas «especialmente vulnerables», la disminución es del 40%. La reducción ha sido acusada en el caso de los peatones fallecidos (-32%) los ciclistas (-48%) y las personas mayores de 64 años (-40%).

No obstante, Pere Navarro ha aclarado que hasta el 9 de mayo del año 2021 estuvieron en vigor confinamientos y restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Respecto al cumplimiento de los nuevos límites, Navarro se ha remitido a los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, según el cual el 70,3% de los conductores cumple con el límite de 30 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas de un único sentido. «Me parece un resultado razonable», ha manifestado Pere Navarro, quien sostiene que la medida «es tan buena» que la DGT quiere convencer al ciudadano. «No es un tema de poner radares en las vías 30 ni siquiera policías locales midiendo si va la gente a 30 o no», ha subrayado.

Para el director general de la DGT, esta medida es «probablemente» la más importante de la legislatura y su implantación ha tenido «muchas ventajas» como la recuperación de espacios para la convivencia, la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire. «Detrás hay todo un proyecto de ciudad», sostiene Pere Navarro, quien cree que esta medida puede favorecer la retirada de señales de tráfico en las ciudades e incluso la supresión de semáforos.

«Esto ha sido el catalizador que pone en marcha toda una serie de reacciones que van hacia la ciudad que todos queremos», ha manifestado el director de la DGT, al tiempo que ha asegurado que «este es un paso adelante para una ciudad más humana y más sostenible». Según Pere Navarro, «el automóvil no puede ser la forma habitual de moverse en la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios