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DGT: El «sospechoso» aumento de un tipo de multa durante la pandemia

Un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela este incremento pese a que el tráfico disminuyó por las restricciones de movilidad

Miércoles, 17 de marzo 2021, 19:23

Las restricciones de movilidad entre municipios y regiones redujeron los desplazamientos hasta un 25 por ciento. También, las sanciones impuestas en las carreteras españolas, que se elevaron a 3.877.297 en total, lo que supone una disminución del 17,25 por ciento con respecto a las emitidas en 2019, según un reciente informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Sin embargo, hay un tipo de denuncia que ha aumentado de forma significativa. Se trata de las multas por no identificar al conductor del vehículo que ha cometido la infracción, que aumentaron un 27,6 por ciento en 2020. El informe de AEA señala como algo «muy sospechoso» el brusco incremento de casi un 30 por ciento en el número de denuncias formuladas por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con una bonificación del 50 por ciento por pronto pago.

En total, la DGT tramitó 60.418 denuncias por no identificar al conductor a lo largo de 2020, 13.100 más que el año anterior. Es el tipo de infracción que más ha crecido desde que empezó la pandemia por coronavirus, y la AEA cree que este hecho puede tener su explicación en las dificultades de los servicios de correos para poder notificar fehacientemente las denuncias en los domicilios de los interesados, así como en la dificultad de los ciudadanos para poder presentar escritos con la identificación del conductor en los registros administrativos, por cuanto el requisito de obtener una «cita previa» en cualquier organismo oficial convierte este trámite en un «acto heroico» y casi imposible de cumplir.

La DGT subraya que es obligación del titular del vehículo identificar al conductor que ha cometido una infracción con ese vehículo. No hacerlo se considera una infracción muy grave sancionada con 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Multas por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, se han reducido las denuncias en todas las autonomías, excepto en Aragón y Castilla y León, que han experimentado incrementos del 25,6% y 23,5%, respectivamente.

A pesar de ello, en Andalucía es donde más denuncias se formularon (858.631 denuncias), si bien fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (143 denuncias por kilómetro), y en La Rioja, en función de su parque de vehículos (0,21 denuncias por vehículo).

Motivos de la sanción

A pesar del descenso en el número de denuncias, el informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT, con 2.430.056 denuncias, al que siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser ésta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).

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