Tres situaciones que debes saber manejar si llevas un remolque
Existen diversos factores que afectan a la conducción y que se deben tener muy en cuenta para una circulación segura
S. M.
Madrid
Viernes, 30 de julio 2021, 00:44
Son muchas las personas que a la hora de realizar un traslado, llevar una moto o bicicletas junto con el coche o incluso para viajar, ... acopla un remolque al coche. Pero para saber utilizarlo y circular con él, necesitas saber manejar tres situaciones principales: distancia de frenado, curvas cerradas y transferencia de masa, tal y como recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT):
Circular con un remolque no es igual que hacerlo sin él.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 23, 2021
Hay 3 situaciones principales que debes saber manejar para circular seguro: #distancia de frenado, curvas cerradas y transferencia de masa.
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Por ejemplo, en el caso de tomar una curva cerrada, se debe tener en cuenta que el remolque, al contar con una trayectoria de giro diferente, puedes llegar a invadir de alguna manera el carril contrario. Por lo tanto, se debe trazar la entrada de la forma más abierta posible para evitarlo, es decir, abrir el giro. Así, la distancia de frenado aumenta debido a la inercia de la masa extra, por lo que hay que incrementar la distancia seguridad con el vehículo que nos precede.
Asimismo, circular con un remolque no es igual que hacerlo sin él, pues existen diversos factores que afectan a la conducción y que se deben tener muy en cuenta para una circulación segura, según la DGT:
-Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite es 90 km/h. En carreteras convencionales, 80 km/h. Y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.
-Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. Adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no.
-La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.
-Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas pues si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.
-Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.
Permisos y sanciones
Si llevamos un remolque ligero, se necesita el permiso de la clase B. En cambio si pretendemos transportar una caravana o cargar algo pesado como una lancha, precisaremos ampliar el permiso B con la autorización B-96 que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg. Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA.
Las infracciones sobre el exceso de velocidad con remolque se sancionan con hasta seis puntos del permiso de conducir y multas de entre 100 y 600 euros dependiendo de si la infracción es grave o muy grave. Cabe recordar que la velocidad máxima permitida al circular con remolque es inferior a si se circula solamente con un turismo. También al añadir un sistema de acoplamiento para el remolque estamos realizando una reforma de importancia que debe ser regularizada en la ITV. En caso de no hacerlo la sanción será de 200 euros ya que se trata de una infracción grave. Finalmente, en el caso de circular con un remolque no ligero sin que éste haya superado la ITV, se sanciona como infracción grave y 200 euros.
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