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Seat busca llegar al millón de SUV vendidos este 2022

Seat busca llegar al millón de SUV vendidos este 2022

Hace solo cinco años que llegó el Ateca, en 2016, y lo que era algo residual por lo novedoso, ahora junto al Arona y al Tarraco representa ya más del 50% de las ventas de Seat en España

S. M.

Viernes, 18 de marzo 2022, 09:11

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En cinco años la marca española Seat ha pasado de no tener ningún SUV a tener una de las gamas más completas del mercado con el Arona, el Ateca y el Tarraco. Y además con un gran éxito comercial, porque el Arona fue el coche más vendido en España el año pasado con 21.946 unidades vendidas.

En concreto, hace solo cinco años que llegó el Ateca, en 2016, y lo que era algo residual por lo novedoso, ahora junto al Arona y al Tarraco representa ya más del 50% de las ventas de Seat en España. Para estar en la cresta de la ola de las ventas no solo es necesario tener un buen producto y que este sea atractivo por diseño, prestaciones, equipamiento y calidades, también hay que estar presente en los tres segmentos de mayor demandad del mercado. Y Seat cuenta con el pequeño Arona, el compacto Ateca y el SUV grande con el Tarraco, que ofrece incluso siete plazas.

En conjunto, los tres SUV de la familia Seat representan ya el 53% del total de las ventas del fabricante en nuestro país con un total de 38.530 unidades, mientras que en el mercado global los tres SUVs sumaron el 49% de las ventas en 2021 para llegar a las 192.100 unidades vendidas.

El Arona arroja el arrollador dato de 430.000 unidades vendidas, de ellas más de 84.000 comercializadas en España, lo que le ha valido entre otras cosas ser el primer SUV que lidera el mercado en nuestro país. Para conseguirlo dispone de una amplia gama que incluye cuatro mecánicas de gasolina y una de GNC (gas natural comprimido), además de cuatro niveles de acabados y un total de doce opciones diferentes de las que siete están exentas del impuesto de matriculación, esto es muy importante, con un precio de acceso a la gama desde 16.200 euros.

Por su parte, el Ateca fue el primero en llegar y ya se han comercializado más de 400.000 unidades de las que 85.000 se han quedado en España. La gama Ateca incluye cuatro opciones con motor de gasolina y tres opciones en Diésel. Digamos que hay para todos los gustos o necesidades y además hay un Ateca desde 20.700 euros en acabado Reference, que para el tamaño y calidad de coche en cuestión es una razonable oferta. De todos ellos, el de mayor éxito comercial es el que combina el motor de gasolina TSI de 150 CV asociado al cambio DSG, que se lleva el 30% de las ventas totales del Ateca justo por delante del mismo motor pero con cambio manual.

En la parte más alta de la gama se encuentra el Tarraco, cuya gama exige una inversión mínima de casi treinta mil euros. Eso sí, el comprador se encuentra una amplio menú para elegir la versión que mejor se adapta a sus necesidades, con cuatro opciones con motor de gasolina, otras tantas en versión Diésel y una más como híbrido enchufable. De todas ellas, las que más éxito tienen en este caso son las versiones Diésel TDI de 150 CV, prácticamente por igual en sus variantes de cambio manual y cambio automático DSG. En total, la gama la componen siete mecánicas diferentes, tres niveles de acabado y más de veinte combinaciones posibles, incluidas dos exentas de impuesto de matriculación como son las versiones híbridas, mejor dicho, el e-Hybrid, que ofrece un rendimiento realmente deportivo con 245 CV procedentes de un motor térmico de gasolina de 150 CV junto a uno eléctrico de 115 CV asociado a una batería de 13 kWh que le permite desarrollar una autonomía en modo eléctrico de hasta 49 km.

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