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Millones de coches zombis se enfrentan a posibles multas de 3.000 euros

Millones de coches zombis se enfrentan a posibles multas de 3.000 euros

Casi el 8% del parque automovilístico español circula sin seguro y en situación irregular

Patxi Fernández

Madrid

Lunes, 12 de abril 2021, 19:06

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Los coches zombis son aquellos coches, motos, furgonetas y camiones que circulan sin tener contratado el seguro obligatorio o que son abandonados a su suerte. Se calcula que en España existen actualmente 2,65 millones de vehículos en esta situación, lo que supone casi el 8% del parque automovilístico español. Vehículos que en numerosas ocasiones están circulando de manera irregular, y que en otros casos permanecen aparcados sin que sus propietarios sean conscientes de que, aunque un coche no esté en circulación (algo que se ha dado y se sigue produciendo en España como consecuencia del Covid-19), sigue siendo obligatorio tenerlo asegurado.

En total más de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años, de lo que se puede deducir que en realidad esos automóviles ya no existen físicamente, y que los han hecho desaparecer una vez despiezados. Desde el año 2004, cuando se introdujo la obligación de llevar el vehículo al Centro Autorizado de Tratamiento -CAT- tras darlo de baja para su desguace, este tipo de bajas se ha incrementado considerablemente, pasando de un 5% a más del 15% actual. Pero otro porcentaje muy elevado sigue en circulación, con el consiguiente riesgo para la circulación, y con importantes consecuencias para sus propietarios, que se pueden enfrentar a multas de 3.000 euros, además de tener que hacerse cargo de todos los gastos en caso de producirse un accidente con daños materiales o víctimas.

Según los datos recogidos por la aseguradora Línea Directa en el estudio 'Vehículos zombis: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)', presentado hoy, en la última década se han producido más de 300.000 accidentes con vehículos en esta situación de ilegalidad. Además, cada año se imponen casi 130.000 multas por tener un coche sin seguro, más del doble que todas las denuncias por dar positivo en alcoholemia y drogas juntas.

Según Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, uno de los motivos de esta situación puede justificarse por el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España, lo que «unido al entorno económico desfavorable vivido durante la última década, ha podido incrementar las dimensiones del problema». Además, todavía existe un gran desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro «y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico cuando se desprenden de ellos». Según Garre, el repunte de este fenómeno vivido en el último año coloca la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los más altos de la década.

Por tipología de vehículos, el informe estima que los coches lideran la lista de vehículos zombis, con más de 1,8 millones de ellos carentes de seguro, seguido de camiones y furgonetas con 0,4 millones y, a continuación, los vehículos de dos ruedas.

Se localizan principalmente en las zonas más turísticas o de segundas residencias, donde son más numerosos los vehículos de dos ruedas, motos y motocicletas sin seguro, ya que están ligadas al uso temporal. En concreto, Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking del no aseguramiento de vehículos, todas muy por encima de la media nacional, situada en el 7,7%. En el lado contrario se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde se ha registrado mayor proporción de vehículos asegurados.

Consecuencias graves

Los accidentes en los que está involucrado un vehículo zombi son una fuente de problemas: tienen resoluciones más lentas, existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y suelen registrar un coste más elevado. «Con este estudio queremos poner de relieve los peligros y problemas que conlleva circular sin tener un seguro obligatorio, un sistema que ha brindado una gran seguridad a la sociedad durante décadas», asegura Mar Garre. Según su opinión, «el seguro cumple una función social, por lo que debemos tomar conciencia de un problema en el que una vez más pagan justos por pecadores, ya que todos acabamos sufriendo la irresponsabilidad de unos pocos».

Algunos desguaces irregulares utilizan la figura de la baja temporal del vehículo para evitar cumplir la normativa medioambiental europea de achatarramiento del vehículo exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil. Susana Gómez, subdirectora adjunta de la DGT, señala que hay ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y lo entregan, sin saberlo, a un «desguace irregular» con la confianza de que el mismo será retirado definitivamente de la circulación, cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico. Sin embargo, estos desguaces «irregulares» solicitan la baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriormente, dan un nuevo destino al vehículo o a sus piezas o lo exportan a terceros países.

Según Rafael Pardo, Director General de AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil), en España, durante los últimos años, ha crecido de forma exponencial el número de bajas temporales, lo que denota que esta figura esta siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal mientras se elude el pago del correspondiente impuesto de circulación, «produciendo con ello daños no solamente al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento o CATs, que en su mayoría representa AEDRA, sino también a toda la sociedad, que sufre la merma en ingresos fiscales». Esta práctica también supone, según Pardo, una «competencia desleal flagrante y, sobre todo, el descontrol derivado del despiece de vehículos sin respetar el mas mínimo tratamiento y praxis medioambiental para, a continuación, poner a la venta piezas y componentes sin control de calidad ni garantía para el comprador, ya sea particular o profesional».

Pincha [AQUÍ] para conocer los trámites para dar de baja un coche

Esta situación no es única en España, sino que también se produce en otros países de la Unión Europea, motivo por el cual la propia Comisión Europea publicó un Informe en 2018 relativo al desarrollo en estos años de la Directiva de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, en la que señala la necesidad de que los Estados adoptasen medidas «sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales» y «la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos» que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba al final de su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento.

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