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Cómo funcionan y qué mantenimiento requieren los coches híbridos

Cómo funcionan y qué mantenimiento requieren los coches híbridos

Aun que se conducen igual que los de combustión tradicionales, los híbridos autorrecargables tienen algunas características específicas que conviene saber

J. Bacorelle

Madrid

Jueves, 13 de mayo 2021, 12:46

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Conducir un híbrido es igual de sencillo que conducir un automóvil convencional. Sin embargo, existen algunas sutiles diferencias. A bajas velocidades, si hay suficiente carga en la batería, un híbrido puede funcionar sólo en modo eléctrico, sin el motor de combustión, ofreciendo una sensación de conducción suave y fluida.

Por ejemplo, una aceleración brusca se siente diferente a la de un automóvil convencional, ya que el motor de combustión aplicará la velocidad óptima cómo respuesta al acelerador. Esto permite siempre ofrecer el mejor rendimiento.

Para dar respuesta a las principales dudas acerca de este tipo de vehículos, los especialistas de Honda contestan a las principales preguntas que se hacen los posibles compradores antes de decidirse por un híbrido convencional.

En primer lugar, normalmente los coches híbridos suelen tener caja de cambios automática, ya que es mucho más eficiente con los motores eléctricos.

En un automóvil híbrido estándar, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. La batería también se carga mediante el frenado regenerativo, que aprovecha la energía que se genera al reducir la velocidad y frenar, por lo que no es necesario enchufarlos para recargar la baería. A estos vehículos se les conoce como «híbridos autorrecargables». Todos los híbridos de Honda se cargan automáticamente, lo que significa que solo hay que repostar gasolina.

¿Cómo es la batería de un coche híbrido?

Desde Honda nos explican que un híbrido en realidad tiene dos baterías: una normal que opera para arrancar el motor de combustión y otra de tracción que suministra electricidad a los motores que impulsan las ruedas. El motor de combustión acciona un generador que recarga la batería de tracción, y que también se recarga mediante el frenado regenerativo. Por ello a estos automóviles se les conoce también cómo «híbridos de carga automática o autorrecargables».

Estas baterías están diseñadas para durar toda la vida útil del automóvil, por lo que probablemente no será necesario cambiarlas. La vida de un automóvil híbrido depende de múltiples factores como la marca y el modelo, la conducción, el mantenimiento, la carga ,etc.

Por poner un ejemplo, las baterías que se montaban en 2002 en el Civic IMA duran entre 10 y 14 años. En modelos más actuales como el Jazz Hybrid, todavía no se han remplazado baterías, pero la marca japonesa ofrece una garantía de siete años o 100.000 km.

Todos los híbridos funcionarán con motores de gasolina o diésel, incluso si la batería está agotada. Además, es poco probable que la batería se descargue por completo ya que se recarga automáticamente.

¿Son peligrosos?

los vehículos híbridos tienen los mismos peligros que los de combustión convencionales. No obstante, al ser silenciosos en funcionamiento eléctrico, sí que puede suceder que algunos peatones hayan tenido dificultades para oírlos. La UE ha introducido el requisito de que los nuevos automóviles eléctricos e híbridos deben emitir un sonido de advertencia similar al de un motor al dar marcha atrás o conducir por debajo de los 20 km/h.

En un accidente, aunque es difícil, se puede dañar la batería de litio, pero es muy improbable una explosión. Los actuales sistemas de refrigeración son tan avanzados que evitan cualquier sobrecalentamiento. Además, los detectores de colisiones pueden programarse para enviar señales a fusibles y disyuntores, y hacer que se desconecten de la batería.

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