AIR4: Así es el sorprendente Renault 4 'volador'
Para este proyecto único, Renault se ha asociado con TheArsenale. AIR4 reivindica así el aire como la carretera del futuro
S. M.
Madrid
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 11:27
Renault ha decidido asociarse con el centro de diseño TheArsenale para crear un showcar que ofrece una reinterpretación futurista y avanzada del 4L, AIR4, un ... modelo que reivindica el aire como la carretera del futuro. A principios de 2022 llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao.
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El diseño de AIR4 es el resultado de la reinterpretación de este icono retro por TheArsenale, lejos de los códigos clásicos del coche moderno. El vehículo, de fibra de carbono, conserva las líneas y volúmenes del 4L original al tiempo que ofrece nuevas capacidades dinámicas. Su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido someter a prueba varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas en el mundo real.
«Después de todo un año de celebraciones, hemos querido crear algo que no fuera convencional para concluir el sexagésimo aniversario del 4L por todo lo alto», comenta Arnaud Belloni, director Global de Marketing de la marca Renault. «Esta colaboración con TheArsenale se estableció de forma totalmente natural. El showcar AIR4 volador es absolutamente novedoso y es un guiño a lo que podría ser el icono dentro de sesenta años».
AIR4 no necesita ruedas para moverse. Utiliza cuatro dobles hélices, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis de Renault 4, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.
Desde un punto de vista técnico, AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.
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