Interior modifica las condiciones para obtener el carné de moto: estas son las novedades
La nueva regulación de los cursos del permiso de clase A busca reducir la siniestralidad de los motoristas atendiendo a los datos de víctimas mortales de este colectivo
El Boletín Oficial del Estado publica este viernes 6 de marzo las modificaciones que se van a implementar en los cursos para obtener el permiso ... de conducir clase A, que habilita para llevar motos de cualquier cilindrada. El objetivo que persigue el Ministerio de Interior es mejorar la formación de los conductores de este tipo de vehículos que, según los datos de víctimas mortales, están implicados en el 66% de los siniestros viales en carretera y en el 34% de los que se producen en vías urbanas.
Con el objetivo de que las autoescuelas tengan tiempo para adaptarse, la nueva orden que recoge las modificaciones entrará en vigor el 1 de julio de este año.
Cuáles son las novedades
Para obtener el permiso A es necesario tener más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 (motocicletas con una potencia máxima de 35 kW -algo menos de 47 cv)-) con al menos dos años de antigüedad y realizar un curso de acceso para poder obtener el permiso de la clase A.
La nueva orden publicada en el BOE incluye estos cambios y novedades:
- Se impartirán tres horas de conocimientos teóricos, dos horas de circuito cerrado y cuatro horas de circulación en vías abiertas al tráfico general para dar un mayor peso a la circulación en vías abiertas en detrimento de circuito cerrado.
- Dos de las cuatro horas de formación en circulación en vías abiertas al tráfico deberá discurrir obligatoriamente en carretera convencional, al ser el tipo de vía donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas.
- Se establece con carácter obligatorio, tanto para alumnos como profesores, el uso del airbag, «elemento esencial en el equipamiento de los motoristas que supone la protección de las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los motoristas hospitalizados sufren lesiones», apunta el Ministerio de Interior en un comunicado.
- Se incorpora, dentro de la formación teórica, el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS), asistencias técnicas que incorporan las motos y que contribuyen a hacer más segura la conducción de los motoristas. También se actualizan contenidos sobre la nueva movilidad, siempre incidiendo en los principales factores de riesgo y en la protección de los vulnerables. Este contenido teórico podrá realizarse de forma online, mediante teleformación o aula virtual.
- La nueva orden especifica que el profesor tendrán que hacer el seguimiento de los alumnos en motocicleta durante las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico, que se harán en grupos de un máximo de tres alumnos. En cuanto a las prácticas correspondientes a maniobras en circuito cerrado cada profesor tendrá un máximo de cinco alumnos.
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