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Seat se plantea contratar más personal gracias al aumento de la demanda

El Ibiza es el modelo de más éxito de la marca, pero a lo largo de este año prevén duplicar las ventas de Cupra gracias al modelo Formentor, que ha iniciado su fabricación en España

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 14:17

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La dirección de Seat abordará este jueves la posibilidad de contratar más personal a partir del próximo octubre para poner en marcha un tercer turno en la línea 1 de la planta de Martorell (Barcelona), ante el incremento de la demanda de algunos modelos. Los buenos resultados de coches como el Ibiza y el inicio de nuevas producciones en la fábrica española, como la de su marca deportiva Cupra, hacen prever un importante crecimiento, sobre todo de la marca deportiva.

Ayer mismo la fábrica de Seat inició la producción de un nuevo modelo, el Cupora Formentor, con el que la marca deportiva pretende duplicar las ventas rápidamente, según explicó Wayne Griffiths, el nuevo presidente de la compañía. Según sus previsiones, la mitad de los Cupra que se vendan el año que viene serán del modelo Formentor. El objetivo es superar en 2020 la cifra de 50.000 unidades de Cupra, frente a los 25.000 coches vendidos el año pasado.

En total, la fabricación del primer modelo exclusivo de Cupra requiere la participación de 3.000 trabajadores en la línea 2 de la planta, divididos en tres turnos de trabajo. El Formentor arranca con una producción inicial de 160 unidades diarias. Y constituye una pieza clave en la expansión internacional de la marca. Con el lanzamiento de este modelo, espera consolidarse en los principales mercados europeos y entrar en los países más electrizados, como Noruega.

La compañía ha confirmado que se plantea llevar a cabo nuevas contrataciones «si se mantiene la necesidad productiva actual durante el año 2021«, aunque no ha concretado el número de trabajadores que podrían pasar a plantilla.

Fuentes sindicales han señalado que el número de nuevas personas contratadas podrían situarse en 250 y que la mayor parte procederán de ETT que ya trabajan para la marca.

La plantilla de Seat está integrada por unos 15.000 trabajadores, de los que unos 7.500 están adscritos a producción.

Este septiembre, la línea 1 se ha puesto a trabajar con turnos de mañana adicionales durante tres sábados para recuperar las pérdidas de producción ocasionadas por los días de parón durante el estado de alarma.

En la L2 (León) se ha habilitado un sábado en septiembre para recuperar el volumen perdido en julio por el lanzamiento del nuevo modelo, pero no obedece a un incremento de las ventas.

Los ajustes que se están llevado a cabo en la producción en la L3 (Audi A1), en la que se trabajan dos sábados este mes, responden en parte a un incremento de la demanda de 700 unidades, que deben entregarse antes de octubre por cuestiones relacionadas con la cuota de CO2.

Uno de los modelos que está viviendo un buen momento comercial es el Ibiza, que está recibiendo un buen número de peticiones de compra en el nuevo contexto de crisis económica provocado por la pandemia sanitaria.

La reunión de mañana entre la dirección y el comité intercentros de Seat será el primer día de presidencia efectiva de Wayne Griffiths, que fue nombrado la semana pasada nuevo hombre fuerte de la marca.

Griffiths, que hasta ahora era vicepresidente comercial de Seat y continuará como consejero delegado de Cupra, ha asumido como reto de su presidencia volver a llevar a la compañía a los beneficios, tras el golpe asestado por la pandemia de coronavirus, algo que pretende hacer ya en 2021.

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