Maroto afirma que «habrá más proyectos» tras la gigafactoría de Sagunto
Juan Roig Valor
Madrid
Viernes, 25 de marzo 2022, 17:07
El impacto del Perte del Vehículo Eléctrico (VEC) ya ha sido calificado como «histórico» por parte del Ministerio de Industria. Uno de los primeros proyectos ... tractores que se han desvelado desde que se abrieron las bases de la convocatoria el pasado 18 de marzo, fue la inversión de 7.000 millones por parte del Grupo Volkswagen, que incluye la creación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia).
Sin embargo, este no será el único y, según la responsable de esta cartera, Reyes Maroto, «habrá más proyectos». Así lo puso de manifiesto en su intervención en el foro de la industria de calzado española, celebrado en Elche (Alicante).
Maroto adelantó que la semana que viene se reunirá con el consejero delegado de Ford, Jim Farley, en EEUU. Espera que esta empresa «sea parte del proyecto de movilidad sostenible con otros fabricantes en otras partes del territorio».
Ford y el Grupo Volkswagen firmaron un acuerdo para desarrollar modelos cero emisiones en Europa y la instalación de una fábrica de baterías a escasos 60 kilómetros de la del óvalo azul en Almussafes (Valencia) puede ser lo que incline la balanza para la adjudicación de dos modelos eléctricos que garanticen su futuro.
Ahora, la planta está en un momento de incertidumbre, dado que la marca ha decidido vender exclusivamente coches cero emisiones en Europa en 2030 y, de momento, solo produce térmicos e híbridos. Su rival es la de Saarlouis (Alemania), también candidata para recibir la adjudicación.
Para la ministra, es importante «alentar más el proyecto para que sea una década prodigiosa» y convertir a España en un hub europeo de electromovilidad. Desde el clúster de automoción valenciano, Avia, afirman que se están desarrollando varias iniciativas que se darán a conocer una vez hayan concluido los plazos de solicitud de los créditos del Perte, el 3 de mayo.
Según la dirección española de la marca están «llevando a cabo una evaluación cuidadosa de las capacidades de fabricación europeas y la inversión necesaria para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Hasta que no se complete ese proceso, no podemos hacer más comentarios».
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