Virgen del Carmen, la patrona por aclamación popular
El próximo 26 de octubre tendrá lugar su coronación canónica y el rey, Felipe VI, ha aceptado pertenecer al comité de honor
María Albarral
Marbella
Martes, 16 de julio 2024, 00:11
Hoy es un día grande para Marbella pues su patrona sale a las calles a encontrarse con los cientos de devotos que la esperan cada ... año en su onomástica; pero este año es especial pues el próximo 26 de octubre tendrá lugar su coronación canónica. ¿Cómo ha llegado Marbella a tener tres patrones? San Bernabé y San Pedro Alcántara son los dos que desde un principio han custodiado la localidad, sin embargo, en 2012, por aclamación popular, la Virgen del Carmen entró a formar parte de esa terna. «Recogimos firmas y pedimos que fuera nuestra patrona porque cada vez la devoción es mayor hasta que, finalmente, lo conseguimos. Da gusto ver cómo todas las generaciones se unen alrededor de Nuestra Señora desde los abuelos hasta los más jóvenes», apunta a este periódico, Ana Belén Haro, hermana mayor de la Hermandad del Carmen de Marbella.
Así pues, los vecinos recuerdan con emoción ese día de hace doce años cuando consiguieron darle un lugar tan destacado en el municipio. Nuestra Señora fue trasladada en procesión hasta el Consistorio, donde se le hizo entrega de la medalla de la ciudad. La comitiva se trasladó después al Puerto Deportivo, que fue bautizado como Virgen del Carmen y en el que se descubrió un monolito ubicado en el acceso al recinto con la imagen de la Misma. Es la segunda talla con la que se venera a la Virgen en la dársena. La primera está situada en la bocana del puerto, una ubicación desde la que los marineros que entran y salen pueden saludar o despedirse de la patrona. Aunque está relacionada con el mar y los pescadores, la Virgen del Carmen en Marbella causa un fervor especial en toda la población.
Orígenes del culto
El culto a la Virgen del Carmen se remonta a mediados siglo XVIII. «Juan Dionisio Marmolejo fue el primero que creó la capilla del Carmen, en la calle que se llama precisamente Carmen», apunta el historiador marbellero, Francisco Moreno. En su testamento dejó escrita su voluntad de mantener ese espacio de culto. Años más tarde, Gonzalo Marmolejo le había dejado en propiedad esta casa a su hermana Paula Marmolejo y Montañez con el mismo cometido pasando así en el linaje familiar con ese acuerdo de mantener a Nuestra Señora.
A partir de ahí comenzó la devoción por la Virgen del Carmen en Marbella a extenderse. También en la iglesia de la Encarnación, donde estaba la capilla, había otra imagen que era para el culto en general y allí se enterraban las Benditas Ánimas. En España la adoración a la Virgen del Carmen fue introducida por la orden de Los Carmelitas. «No solo era patrona de los marineros, sino también de la Hermandad de las Ánimas Benditas, que tenía mucho que ver con la entrada de las almas en el purgatorio», asegura Moreno.
Coronación canónica
Este año es especial para la Virgen del Carmen de Marbella pues el próximo 26 de octubre tendrá lugar su coronación canónica. «El rey, Felipe VI ha aceptado pertenecer al comité de honor y estamos muy contentos. Llevamos un año jubilar y nos sentimos muy arropados por los vecinos y por el resto de hermandades», narra Ana Belén Haro, a la vez que comenta que continúan «con los preparativos de cara a octubre así como con la indulgencia plenaria».
Para este gran día las mujeres irán vestidas de mantilla y los hombres de chaqué. Nuestra Señora estrenará una saya así como otros elementos que han ido regalándole a lo largo de estos meses. La tiara que luzca la Virgen en su coronación estará elaborada en plata dorada adornada con piedras preciosas y marfil; y lucirá, como elementos destacados, doce estrellas y una cruz en la parte superior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión