Viajar desde una semana a un año por Europa con gastos pagados: el asesoramiento de voluntariado llega a Marbella
El Ayuntamiento pone en marcha charlas y encuentros junto a la Asociación Arrabal para dar a conocer los proyectos financiados por la UE para jóvenes de 18 a 30 años
Viajar gratis por Europa desde un mes a un año para proyectos de voluntariado e intercambio, con todos los gastos pagados. ¿Cuál es el único ... requisito? Tener entre 18 y 30 años. A partir de ahora, los jóvenes de Marbella podrán contar con asesoramiento personalizado para poder participar en estas iniciativas financiadas por la Unión Europea: por primera vez, la delegación de Juventud y la Asociación Arrabal ofrecerán charlas y reuniones en las que se detallará información sobre estos programas. «Ofrecen numerosos beneficios, como la mejora del currículum y de otros idiomas, el refuerzo de la independencia o el conocimiento de nuevas culturas», según ha detallado el concejal en funciones del ramo, Enrique Rodríguez, junto al coordinador del Área Internacional de la Asociación Arrabal, Juan de Lucas.
Según las cifras aportadas por el responsable de Arrabal, ya han sido 54.000 personas en toda Europa las que se han beneficiado de los proyectos, entre los que se incluyen los programas Erasmus, Erasmus Plus o voluntariados e intercambios a través del Cuerpo Europeo de la Solidaridad. «Aquí no hay letra pequeña, es gratuito, y las virtudes son muchas, desde viajar desde una semana hasta un año con todos los gastos pagados a un proyecto que puede ser de diversos sectores como deportes, medio ambiente o menores… El abanico es muy amplio y, además, intentamos adaptarnos para satisfacer las demandas que nos planteen», ha destacado De Lucas.
¿En qué consisten estos programas? La persona interesada puede elegir país y proyecto en el que hace este voluntariado en virtud a diferentes convenios con empresas y entidades sociales. Hay programas durante todo el año, y además de poder seleccionar el tiempo de duración, hay una amplia variedad de sectores. Una vez solicitado y aprobado por la entidad de acogida, el participante recibirá una aportación económica para hacer frente al billete de avión y alojamiento. «Todos los gastos están pagados, es gratuito y el importe económico varía en función del país en cuestión», ha señalado el responsable de Arrabal, que asegura que estas iniciativas son «muy desconocidas» y el objetivo es conseguir una mayor participación.
Por ello, tras 13 años asesorando a los jóvenes en Málaga con muchos casos de éxito, Arrabal llega a Marbella de la mano de la delegación de Juventud para acompañar a los interesados en estos programas europeos durante todo el proceso de solicitud y la propia experiencia de voluntariado. «Los jóvenes con este recurso desarrollan sus talentos y ganan experiencia. Además, se ofrecen cursos de idiomas», ha añadido De Lucas.
La Asociación Arrabal se encargará de llevar a cabo las diferentes reuniones que tendrán lugar en la sede de Juventud (avenida Jacinto Benavente) para informar y coordinar las solicitudes de todo aquel que quiera disfrutar de cualquiera de estos programas. «Asistirán y darán apoyo tanto a los jóvenes como a sus familiares ante cualquier duda que les pueda surgir», ha afirmado el concejal del ramo.
Las reuniones comenzarán el 28 de junio, a partir de las 17.00 horas, y continuarán el 5 y 19 de julio, el 9 y 23 de agosto y el 6 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Seguidamente, el 20 de septiembre, 4 y 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre y 1 y 13 de diciembre se celebrarán nuevos encuentros de 17.00 a 20.00 horas. Además de estas sesiones informativas a la que cualquier joven podrá asistir de forma libre, se coordinarán oras con los diferentes institutos de Marbella, Las Chapas, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.
«En estos tiempos en los que conseguir un buen empleo sigue siendo complicado, pero donde los jóvenes tienen muchas inquietudes y ganas de conocer nuevas experiencias, el hecho de que puedan recorrer el territorio europeo se vuelve un lujo al alcance de pocos», ha recalcado Rodríguez, y ha explicado que este nuevo servicio se suma a los puestos en marcha desde el área municipal, «sobre todo en los últimos cuatro años, en los que hemos realizado un gran esfuerzo no solamente en lo referente al número de actividades y eventos, sino a la hora de dar a los jóvenes los recursos suficientes para ayudarles en su camino hacia la emancipación, la vida autónoma, ofrecerles apoyo, educación en valores, acompañarlos y orientarlos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión