Una decena de promotores se interesan por construir viviendas protegidas en Marbella
La cesión de suelo gratuito para alquileres temporales o la prioridad burocrática en Urbanismo han animado a los inversores
María Albarral
Marbella
Lunes, 28 de julio 2025, 00:18
No es una novedad que Marbella cuenta con un grave problema respecto al acceso a la vivienda, sin embargo, sí lo es el interés creciente ... que están manifestando los inversores en la ciudad a la hora de desarrollar inmuebles protegidos. Según ha podido constatar este periódico, una decena de grandes promotores han puesto sus ojos en la localidad para desarrollar este tipo de proyectos que puedan aliviar la situación actual de falta de stock a precios más comedidos.
En este sentido, una de las primeras empresas en desarrollar la iniciativa en Marbella ha sido Sierra Blanca Estate, que ya plantea una promoción de 25 viviendas protegidas en Arroyo Palomeras. «No podemos mirar hacia otro lado ante el gran problema de acceso a la vivienda que existe en nuestra sociedad. No es nuestra especialidad, construir vivienda protegida como negocio, sino por responsabilidad social. Esta decisión, es nuestra respuesta solidaria a una necesidad urgente, y refleja nuestra voluntad de ayudar a solventar esta difícil situación», ha señalado el presidente de la compañía, Pedro Rodríguez.
Así pues, los empresarios marbellís están comenzando a interesarse por este modelo de construcción. Una de las principales motivaciones que pueden encontrar es la prioridad que el Ayuntamiento de la ciudad otorga a todo este tipo de licencias, acelerando al máximo posible los procesos y la burocracia. De esta manera, la administración local busca aliviar la falta de inmuebles accesibles en el término municipal tanto en régimen de compra como de alquiler.
Alquiler de temporada
Otro de los alicientes que han encontrado los promotores para la ejecución de viviendas protegidas es la cesión gratuita del suelo que está llevando a cabo el Consistorio para la constucción de inmuebles que se destinen a alquiler de temporada para trabajadores. Esta medida beneficia, especialmente, a los funcionarios y profesionales del sector turístico que llegan a la localidad por un periodo de tiempo y no encuentran alojamiento.
De esta manera, el precio de la renta estará tasado y no podrá sobrepasar ese montante económico. El primero de los proyectos que se van a llevar a cabo se sitúa en Las Chapas donde la administración local va a ceder 10.000 metros cuadrados para poder albergar hasta 280 inmuebles. Todo este suelo ha sido posible tras la adhesión al nuevo decreto de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión