Los 68 miembros del VI Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Marbella finalizan su labor tras dos años de trabajo
Los nuevos integrantes tomarán posesión en las próximas semanas, con motivo del inicio del curso escolar 2023/2024
Los 68 miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Marbella finalizan su labor tras dos años de trabajo. El Ayuntamiento ha acogido este ... jueves un pleno extraordinario para despedir a este sexto consejo, en el que han dado a conocer sus propuestas en materia de salud, educación e igualdad antes de dar el relevo a los nuevos compañeros que tomarán posesión en las próximas semanas con motivo del inicio del curso escolar 2023/2024. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, que presidió la sesión junto a los representantes de la mesa de edad, Javier Rueda y Mario Reina, ha destacado la «magnífica labor» del consejo. «Se trata de uno de los órganos de participación más importantes de Marbella y fundamental para que ostentemos el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, distinción que se encuentra en fase de renovación y que acredita nuestro compromiso para garantizar los derechos del colectivo y crear espacios propios», ha señalado.
El consejo ha centrado su labor en los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030 promovida por Unicef. En total, han sido 68 sus integrantes, que representan a todos los colegios e institutos del municipio. «Ha sido una andadura complicada por el impacto que tuvo la pandemia», ha recordado la edil, que ha agradecido también a la comunidad educativa y a las familias su colaboración y respaldo. La sesión plenaria también ha contado con la presencia del concejal de Juventud, Alejandro González, así como de representantes de asociaciones locales.
El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia inició su andadura al comienzo del curso escolar 2011-2012 con el objetivo de fomentar la participación activa de los niños y niñas en la vida del municipio, «potenciando la adquisición de prácticas democráticas de relación social, y creando espacios donde los escolares pudieran comprometerse como sujetos activos en el desarrollo sociocultural de la ciudad». Todos los centros educativos de Primaria y Secundaria están representados en este órgano a través de los consejeros, alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO escogidos por la comunidad escolar.
Durante este último pleno, los integrantes de este órgano han detallado sus propuestas en tres de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030. En concreto, en materia de salud y bienestar plantean la realización de un corto sobre la importancia de la prevención en materia de salud mental con el fin de darle visibilidad.
Por lo que respecta a una educación de calidad, abogan por crear un taller o encuentro dirigido a toda la población infantil y adolescente que conste de actividades relacionadas con la diversidad funcional. En relación a la igualdad de género, apuestan por el nombramiento de algunas calles de Marbella y San Pedro Alcántara con el nombre de mujeres relevantes en la historia de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión