Marbella aún no tiene en vigor la ordenanza que regula los patinetes
En el pleno del pasado mes de septiembre el Ayuntamiento aprobó esta nueva normativa que debería estar ya en funcionamiento y que aún se encuentra a la espera de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma)
María Albarral
Marbella
Viernes, 26 de enero 2024, 00:01
Los patinetes se han convertido en una estampa usual en las ciudades y genera polémica entre los partidarios y los detractores. Los ayuntamientos actualizan sus ... ordenanzas a esta nueva realidad y, precisamente el Consistorio de Marbella, aprobó en septiembre de manera definitiva su nueva normativa respecto a los vehículos de movilidad personal, sin embargo, a día de hoy, aún no ha entrado en vigor. Este documento se encuentra, cuatro meses después, a la espera de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) para que comience a ser efectiva.
Así pues, la ordenanza que regulará los patinetes contempla que «los carriles bici, las ciclocalles y las sendas ciclables sean el ecosistema natural», tal y como apuntaba entonces el portavoz municipal, Félix Romero, dando «una regulación específica a cada una de esas vías», así como se prevé incrementarlas y «publicitar las existentes».
La nueva norma fija la velocidad máxima en 20 kilómetros hora que en el 90 por ciento de esas vías específicas va a estar limitada a 10 así como su disminución hasta los 5 kilómetros por hora en determinadas zonas, o la obligación de continuar andando junto al vehículo en otras como, por ejemplo, el paseo marítimo. Asimismo, existe la posibilidad de restringir en determinados momentos su uso en la zona litoral.
La norma establece la edad mínima para el uso de estos vehículos en los 14 años, así como contempla sus condiciones de uso, entre las que figuran «el uso del casco, la iluminación, elementos reflectantes o la posesión de un seguro obligatorio». Romero señaló que «en cuanto a las condiciones de aparcamiento habrá 28 ubicaciones en todo el término municipal» y se establecen las rutas guiadas autorizadas para la actividad turística. También «se regula la actividad de las empresas que alquilan este tipo de vehículos, sometiendo su actividad a una autorización anual», obligando a asegurarlos, y al registro de los mismos en el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión