Marbella cederá suelo de equipamiento gratis a promotoras para que construyan viviendas de alquiler temporal para trabajadores
La primera parcela que va a poner a disposición de los empresarios el Ayuntamiento se ubica en Las Chapas y podrá albergar hasta 280 inmuebles
María Albarral
Marbella
Miércoles, 28 de mayo 2025, 00:01
El acceso a la vivienda es un grave problema que azota a Marbella desde hace años y que, últimamente, está complicando que tanto los empleados ... públicos que vienen a ofrecer sus servicios a la ciudad como los profesionales que llegan en temporada alta para cubrir los puestos de trabajo que genera el turismo, no encuentren alojamiento a un precio razonable dificultando así que estos empleos se cubran con el personal necesario. En este sentido, la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, anunció ayer, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento está buscando suelo de equipamiento para cederlo de manera gratuita a promotores que puedan construir viviendas para destinarlas al alquiler de temporada con un precio tasado que ayude a estos trabajadores, siendo el primero de ellos uno ubicado en Las Chapas con 10.000 metros cuadrados y una superficie para poder albergar hasta 280 inmuebles.
«Nosotros ya estamos hablando con aquellos que pueden sacar adelante esta iniciativa que son los empresarios. Son viviendas de alquiler de temporada en parcelas de equipamiento que el Ayuntamiento pone a su disposición a coste cero para hacerlo más atractivo», señaló la primera edil a la vez que aclaró que «el precio del alquiler y los gastos de gestión hacen que el margen de beneficio sea pequeño y, por lo tanto, el Consistorio también contribuye con esa aportación».
Esta medida vendría entonces a facilitar el alojamiento a esas personas que llegan a la ciudad para trabajar y necesitan un lugar donde residir durante un tiempo determinado. Así pues, la construcción de estos inmuebles daría respuesta a la demanda existente de los empleados públicos (maestros, policías o personal sanitario, entre otros) que no encuentran alojamiento a precio asequible al ser trasladados a Marbella. «No se trata solo de los funcionarios. Hablamos también de aquellos trabajadores de hoteles, comercios y establecimientos de restauración que en un momento determinado, sobre todo en temporada alta, necesitan poder acceder a apartamentos con una renta tasada y por lo tanto, eso les permite poder asumir su empleo sin tener la necesidad de que todo el sueldo se le vaya en un alquiler», aseguró la alcaldesa.
Alquiler de larga temporada
Muñoz aseveró en su intervención que esta medida aliviará igualmente la presión sobre el mercado de arrendamiento de larga duración. De esta manera, los contratos de temporada se irían a las nuevas viviendas que se van a construir dejando el resto de inmuebles para aquellas personas que quieran hacer su proyecto de vida en un lugar a más largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.