Marbella anuncia restricciones de agua en cuatro semanas si sigue sin llover
El Ayuntamiento anuncia una inversión de 800.000 euros para reabrir 11 pozos de los años noventa, que servirán de suministro de agua no potable
David Lerma
Marbella
Miércoles, 15 de noviembre 2023, 18:42
Si no llueve y no se cumplen los planes de ahorro, Marbella en un plazo de cuatro o cinco semanas tendrá que aplicar restricciones horarias ... en la red municipal de suministro de agua. «La situación es crítica», ha reconocido hoy el gerente de Hidralia, Fulgencio Díaz, en respuesta a las dudas planteadas entre los ciudadanos ayer martes, cuando el Ayuntamiento anunció en un bando de Alcaldía la prohibición de regar y baldear con agua potable cualquier superficie del municipio, pública o privada, entre otras medidas.
Noticia relacionada
Casares prohíbe el riego y el baldeo con agua potable para combatir la sequía
Hoy se ha anunciado la inversión de 800.000 euros, procedentes de fondos municipales, que en las próximas semanas se destinará a los trabajos para la reapertura de 11 pozos de agua no potable que «servirán para el baldeo de las calles y el riego de las zonas verdes del municipio», ha anunciado Diego López, concejal de Obras. «Ahora mismo se está regando con agua no potable las zonas verdes de la ciudad. Estamos cumpliendo con las ordenanzas que hemos desarrollado. Cuando estos pozos se abran, los pondremos a disposición de la comunidades y colectivos vecinales para que con camiones cisterna puedan hacer uso para riego de árboles o zonas arbustivas», ha explicado. Uno de los pozos, situado en la calle Camilo José, ya está en funcionamiento.
«Esta sequía viene para quedarse», ha reconocido el edil, quien recordó que los once municipios de Mancomunidad de la Costa del Sol «están adoptando medidas similares. En verano ya empleamos uno de estos pozos, pero vista la problemática que tenemos debemos tener más pozos por si alguno de ellos se secase». La razón es que no hay mucha agua no potable para el baldeo de las calles de Marbella y la que hay solo se emplea «para el decoro de la ciudad», de modo que se han paralizado los trabajos de limpieza con agua en las calles. «Solamente se autorizará el baldeo con agua no potable para zonas donde haya un problema de salubridad, como la limpieza de los contenedores y su entorno». López pidió a los ciudadanos «un plus extra de colaboración para que las calles se manchen lo menos posible».
Red de suministro eficiente, pero falta de lluvia
«Buenos días, aunque no se si son buenos dada la situación que vamos a afrontar en los próximos meses». Así abrió esta mañana su intervención Fulgencio Díaz, quien explicó las actuaciones que ha realizado Hidralia en los últimos años respecto a la modernización de su red suministro, han evitado la pérdida de este recurso durante su transporte y la digitalización de todas las áreas, que permite «monitorizar en tiempo real el abastecimiento de la ciudad con inteligencia artificial y algoritmos predictivos para localizar averías. Esto ha permitido ahorrar algunos años cerca de 9 millones de litros de agua». Un rendimiento que se ha mantenido, afirmó, «durante todo este tiempo y es uno de los más altos en la Costa del Sol y en España».
Díaz ha destacado también la experiencia de Marbella como único municipio donde se emplea la recarga artificial. «Cuando ha habido momento de lluvias, el agua se desperdicia y llega al mar. Hemos conseguido canalizarla dentro del acuífero. Este tipo de sistema debería llevarse de forma masiva a otras zonas. Es como tener un segundo pantano debajo de la montaña», ha ex`resadodijo en referencia al pozo del Señorío 3, cuyos datos han sido analizados por la Universidad de Málaga.
«Pedimos una colaboración máxima a la ciudadanía y de todos los actores: comercios, urbanizaciones, etc. Hay que ahorrar un 20 por ciento», la misma proporción en que Acosol va a reducir también los puntos de toma de abastecimiento. «Se van a estrangular las válvulas de donde nos entra el agua». Pero si no llueve, con las medida de ahorros ya aprobadas y si no se asume que el agua potable solo es para consumo humano, «va a faltar agua en las viviendas», ha reconocido Díaz.
Por último anunció que se va a proceder a cerrar y precintar 700 contadores de riego públicos y privados. Pero quedan los jardines privados y aquí, Díaz, ha apelado a la responsabilidad ciudadana. «El embalse esta a cuatro o cinco semanas de que se agote». Quedan 15 héctometros cúbicos, pero cuando llegue a 11, se declarará muerto. «Si no ahorramos, habrá cortes como en la Axarquía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión