

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albarral
Marbella
Jueves, 26 de septiembre 2024, 20:33
«La Pantoja me costó 90 millones de pesetas». Estas son algunas de las frases que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz dirigió a la que fuera su pareja sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja, en la entrevista póstuma que concedió al programa 'De Viernes' en Telecinco y que fue emitida en la noche de este miércoles tras su fallecimiento.
«Mi patrimonio, mucho o poco, se lo quedó enterito. Cambié la rosa por la espina. Me dejó tirado en la puta miseria», señaló a la vez que confesó que él amuebló toda la casa de 'La Pera' así como le montó un estudio de grabación que costó 60.000 euros. Muñoz relató toda su relación amorosa desde el comienzo al fin así como quiso contar «su verdad» antes de morir y plasmó su versión de los hechos de todo lo sucedido en el episodio de corrupción más famoso de España, el 'caso Malaya', en unas memorias que pronto verán la luz. «Si tengo que pedir perdón es al pueblo de Marbella, a nadie más», aseguró justo al comienzo de la entrevista. Muñoz dio detalles de cómo se enriquecieron los principales implicados en esta trama. «José Luis Sierra fue el que inventó las sociedades municipales, que era una forma de desviar el dinero», aseguró. Así pues, el exalcalde admitió que ganaba 50.000 pesetas de cada una de estas entidades presidiendo 22 de ellas. Igualmente, cobraba por asistencia a pleno, a comisiones, a cualquier asociación de vecinos donde hubiera que reunirse así como 5 millones de pesetas al año por pertenecer al grupo GIL y ser diputado. «A mí me regaló Gil una casa y la vendí en 35 millones (de pesetas). Eso era dinero y me lo guardé todo en billetes y sobres. Tenía chofer y no pagaba prácticamente en ningún sitio», relató en la entrevista a la vez que reconoció que «vivía como un marqués».
Promotoras inmobiliarias
Estas últimas palabras públicas de Julián Muñoz se hacen eco de otra de las principales fuentes de ingresos para los implicados en la corrupción: el urbanismo. Según el ex regidor, cuatro o cinco promotores «eran los que ponían el dinero». Igualmente, en su alocución aseguró que hacían convenios urbanísticos y se daban licencias de obra a cambio de dinero. También existía otra fórmula que se basaba en la construcción de edificios donde a los implicados les regalaban pisos que luego vendían a precio de mercado, tal y como explicó. «Fíjate, qué fácil es ganar dinero», añadió. En este punto, cabe destacar que el exalcalde nombró en un momento dado del programa a la que fuera su pareja sentimental, Isabel Pantoja, pues confesó que él mismo habló con Aifos para que le regalaran un piso en Guadalpín a la tonadillera a cambio de publicidad.
Muñoz también tuvo palabras para el exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. «Aquí estamos y hemos venido a hacer dinero juntos. Marbella es una empresa y vamos a funcionar como funcionan las empresas», decía dicho condenado en Malaya según el exalcalde que, por otra parte, aseguró que Roca «no metió la mano ni una sola vez en las arcas municipales». «Lo suyo era pasta de los empresarios e información privilegiada», matizó.
A su vez, señaló que el exasesor «dio sobresueldos y sobres a Carlos Fernández, Marisol Yagüe e Isabel García Marcos». «Se lo llevaron por ponerme la moción de censura», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.