Hospital Ochoa: 25 años al servicio de Marbella
El centro sanitario celebra hoy sus bodas de plata como uno de los grandes referentes del turismo sanitario en la Costa del Sol
David Lerma
Marbella
Sábado, 13 de mayo 2023
«Los comienzos fueron ilusionantes», explica Pedro Serrano, CEO del Hospital Ochoa, que celebra hoy el 25 aniversario de su fundación en Marbella. Fue a ... finales de 1997, con apenas una plantilla de siete empleados en lo que entonces solo era un centro médico diurno. Serrano, que había sido delegado de Sanitas en Marbella, decidió aventurarse como socio mayoritario en la gestión hospitalaria privada. Hoy cuenta con 37 especialidades médicas, más de 140 médicos, cien empleados que trabajan de forma directa y unas instalaciones que han crecido paulatinamente hasta ocupar 6.000 metros cuadrados en primera línea del paseo marítimo.
«Comenzamos cuando había unas carencias muy importantes en Marbella. Los ciudadanos no estaban de acuerdo con la calidad de los servicios que estaban recibiendo. Se desplazaban a Málaga. Fue una idea que me surgió con un grupo de compañeros médicos de distintas especialidades. Empezamos solo como consulta de especialista nada más. Teníamos siete u ocho consultorios». Más tarde llegaron especialidades que no existían en el municipio, como neurología, urología, oftalmología, etc. «La gente estaba muy desasistida», asegura.
De centro médico a hospital
Tiempo después, abrieron las Urgencias diurnas, por las que han atendido 30.000 servicios durante el último año. «Finalmente abrimos las urgencia 24 horas por la demanda de los propios pacientes. A lo largo de nuestra trayectoria hemos perseguido ofrecer un servicio médico de calidad y los máximos niveles de excelencia sanitaria», explica. En 2002, ampliaron con nuevas instalaciones a través de acuerdos externos de colaboración para realizar resonancias magnéticas y TAC, pero el gran cambio que marcó el destino del Hospital Ochoa fue en 2010. «Inauguramos cuatro quirófanos y 23 camas de hospitalización. Pasamos de ser un centro médico normal y corriente a ser un hospital. Fue fruto del trabajo de nuestro personal, que han sabido estar a la altura de las indicaciones que les damos», reconoce.
Serrano recuerda especialmente el año en que se declaró la pandemia. «Fue un duro golpe para todos, muy inesperado y no sabíamos qué protocolos emplear para eliminar el dichoso virus. Todo nuestro equipo mostró lo mejor que llevan dentro con una motivación especial, sobre todo en el área de urgencias. Trabajaron duramente. Es un tema que cala dentro y emociona. Nuestros profesionales mostraron su toda humanidad», relata.
El Hospital Ochoa sigue ampliando servicios. El año pasado impulsó varias unidades de fisioterapia ante la demanda de sus pacientes. «Hemos adquirido algunos locales en los aledaños del hospital para externalizar algunos servicios que se pueden hacer de forma ambulatoria y que tenían mucha actividad respecto a otros, como los de reproducción asistida o un quirófano de cirugía mayor ambulatoria». Serrano destaca también la unidad de recuperación de deportistas con lesiones de espalda y columna con sistemas modernos como la neuromodulación.
Ayer viernes, Pedro Serrano se mostraba nervioso por la fiesta que ha organizado para celebrar el aniversario con su plantilla. «He descubierto durante estos 25 años que podemos ser muy útiles a la sociedad, tanto para los ciudadanos residentes como para los extranjeros. Marbella es un lugar idóneo para el turismo sanitario. Y no me refiero a cuando vienen de vacaciones en verano, porque pueden venir en la época de invierno, que es cuando nosotros estamos mejor preparados y podemos atenderles mejor. Hay que tratar de traer a pacientes del resto del mundo que quieran venir a hacerse una cirugía estética o someterse a una cirugía de cadera, que se la haríamos muy bien y disfrutar del clima y el ambiente de Marbella, que es una marca única. Deberíamos ser conscientes de lo que tenemos entre las manos», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión