Borrar
La propuesta incluye la puesta en valor del pasado industrial de Marbella como la ferrería de La Concepción. JOSELE
Cuatro corredores verdes para crear un gran parque periurbano de 30 kilómetros en Marbella

Cuatro corredores verdes para crear un gran parque periurbano de 30 kilómetros en Marbella

Desde San Pedro hasta Las Chapas, el objetivo de esta propuesta de Impulsa Ciudad es garantizar la sostenibilidad ambiental y el valor patrimonial de los entornos urbanos del municipio

Joaquina Dueñas

Marbella

Jueves, 16 de marzo 2023, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro grandes corredores verdes de amplia extensión y longitud, que recorran y unan el término municipal desde San Pedro hasta Elviria, garantizando la sostenibilidad ambiental y el valor patrimonial de los entornos urbanos de Marbella. Esta es la propuesta que ha incluido en su programa electoral Impulsa Ciudad. Con una longitud de unos 30 kilómetros totales, estos corredores formarían un gran parque periurbano, conjugando naturaleza y patrimonio histórico. Una frontera natural que podrá en valor el pasado industrial de Marbella.

Paralelamente a su función social de esparcimiento cultural, recuperación etnográfica y disfrute de la naturaleza, estos corredores verdes tienen como objetivo ayudar a a la preservación de los espacios naturales existentes en nuestro municipio.

• Corredor verde de Marbella: se ubica en la zona de afección sur de la Zona de Espacial Conservación (ZEC) Sierra Blanca, y entre los ZEC Río Real y Río Verde, con áreas como la finca de Puerto Rico Alto y Bajo, La Montúa, Alcornocal de la Cañada, Cerro Torrón, Cascada de Camoján, Nagüeles, entorno del Camino Viejo de Istán, Manchones Altos, Puerto del Acebuche, Finca El Peñoncillo, junto a áreas fluviales como Arroyo Segundo, Arroyo Primero, Arroyo de la Represa, Arroyo Guadalpín, Arroyo Nagüeles, Río Real y Río Verde.

• El corredor verde de San Pedro Alcántara: se sitúa entre el ZEC Río Guadaiza y el ZEC Río Guadalmina y tiene como objetivo poner el valor las infraestructuras hidráulicas de la antigua colonia del Marqués del Duero, y renaturalizar los entornos lacustres del pantano de las Medranas, la pantaneta del Salto del Agua y las vegas ribereñas de estos dos ZEC fluviales.

• El corredor verde de Nueva Andalucía-La Campana: se desarrolla entre el ZEC Río Guadaiza y ZEC Río Verde. De igual modo este corredor verde pondría en valor las infraestructuras hidráulicas, las ferrerías y Altos Hornos de la Concepción y la renaturalización de los entornos lacustres del pantano de El Ángel, la pantaneta de las Brisas, el pantano de las Tortugas y el pantano de la Concepción.

• El corredor verde de Las Chapas-Elviria: buscará la conexión del entorno del ZEC Río Real, con el complejo de interés ambiental Lomas de Puerto Llano-Las Cabrillas, más conocido en Marbella como el Alcornocal de Elviria y los restos de cordones dunares que aún se conservan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios