Borrar
Los trabajos de construcción de la escollera en la playa de Casablanca se realizaron de urgencia en abril de 2022. JOSELE
Costas da 30 días al Ayuntamiento de Marbella para retirar la escollera por la que le multó en 2022

Costas da 30 días al Ayuntamiento de Marbella para retirar la escollera por la que le multó en 2022

La alcaldesa en funciones anuncia que no acatará el requerimiento mientras el delegado del Gobierno recuerda que «hay que cumplir la normativa»

Joaquina Dueñas

Marbella

Lunes, 5 de junio 2023, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha recibido un requerimiento de la Demarcación de Costas, fechado el pasado 30 de mayo, que le da un plazo de 30 días para retirar la escollera construida en abril de 2022 para evitar el derrumbe del paseo marítimo en la playa de Casablanca, después de un temporal. Se trata de un procedimiento sancionador con obligación de restitución, una restitución que la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, ha descartado: «En ningún momento vamos a eliminar este elemento que impide que el Paseo Marítimo se venga abajo con el consiguiente peligro para la seguridad de la zona», ha dicho.

Muñoz ha avanzado que «el Ayuntamiento va a solicitar un informe técnico a Obras para trasladárselo a Costas» y que tomará «medidas técnicas y legales para evitar esta intervención en plena temporada alta de la ciudad». La regidora en funciones ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «deslealtad para con Marbella». «Más de un año después y justo dos días después de la elecciones municipales, en plena temporada alta, nos ha llegado el requerimiento para que de manera voluntaria, en el plazo de 30 días, eliminemos la escollera o lo harán ellos y nos pasarán la factura», ha dicho. Igualmente, ha argumentado que estos trabajos se realizaron «de urgencia» para resolver los daños causados por un temporal.

La alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, ha informado este lunes sobre el requerimiento de Costas.
La alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, ha informado este lunes sobre el requerimiento de Costas. JOSELE

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Javier Salas, ha recordado a Muñoz «que tiene que cumplir la normativa y que no puede amparar actuaciones al margen de la ley con los recursos públicos como si siguiera en la época de Gil». «Las manifestaciones de la alcaldesa de Marbella son impropias de una representante de una administración pública e indignas de una persona que representa al municipio de Marbella».

Desde la subdelegación han trasladado que «la solución, según los técnicos de la Demarcación de Costas y siempre previa autorización de la administración competente, hubiera sido pilotar el muro del paseo marítimo y no la solución efectuada por el Ayuntamiento de a través la instalación de una escollera ocupando más playa y sin autorización».

En este sentido, han recordado que Costas «autorizó 1.800 instalaciones en dominio público marítimo terrestre en el año 2022 a todos los ayuntamientos de la costa de Málaga, incluido Marbella, siempre según el procedimiento». «La normativa está para el cumplimiento de los ciudadanos y de las administraciones públicas, y el Ayuntamiento de Marbella debe ceñirse a ella como hacen los ciudadanos y las administraciones públicas», ha subrayado Salas.

Además, ha recordado que «el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con las playas de Marbella y ha ejecutado en 2022 y en 2023 obras de mejora en las mismas». «A estas actuaciones se suman el impulso de los proyectos de estabilización de las playas de San Pedro y de Marbella que están en su fase final de tramitación ambiental», ha detallado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios