Los comerciantes del Casco Antiguo de Marbella hacen balance del verano: más visitantes pero menos gasto
Según su encuesta interna, hay «optimismo» cara a la temporada otoñal
La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (ACOPROCAMAR) ha hecho balance del verano con una encuesta interna entre sus socios: un 60% de ... los empresarios opina que el perfil del turista ha cambiado, con un menor poder adquisitivo. En este sentido, advierten de un mayor número de visitantes durante los meses estivales de 2023 pero con menos gasto que el pasado año. Pese a estas impresiones, hay «optimismo» cara a la temporada otoñal en la ciudad.
Según los datos ofrecidos por la asociación de comerciantes, un 20% de las tiendas del casco antiguo opinan que la campaña ha sido «muy buena», un 50% que ha sido «buena» y un 30% que «regular». Como novedad este año, destacan el aumento de nacionalidades como la italiana, francesa, belga, irlandesa, norteamericana y argentina.
El 60% de los encuestados opinan que ha cambiado el perfil del turista, frente a un 40% que manifiesta «que sigue siendo el mismo cliente de veranos anteriores». Concretamente, aseguran que han estado presentes nacionalidades con tradición de turismo en Marbella como la española, árabe e inglesa.
Para los comerciantes, uno de los problemas de este verano ha sido «el asfixiante calor» que retrasaba la visita de turistas hasta última hora de la tarde, por lo que han debido cambiar los horarios de apertura y cierre para adaptarse. Otros encuestados manifestaban diferentes «robos» producidos en la zona y «la excesiva ocupación de la vía pública y la suciedad, debido a la poca regulación en la hostelería que apenas tienen cuidado al tirar grandes volúmenes de basura».
Por su parte, la hostelería del casco antiguo también apunta a una disminución del gasto de los clientes. En este sector, destacan como problemas la bajada del poder adquisitivo del cliente, «la falta de protocolo de algunos turistas que iban sin camiseta por el casco antiguo», las quejas de los clientes por la «mala calidad» de las playas y dificultad para encontrar personal cualificado para reforzar la temporada alta.
Un 80% de los encuestados considera que el verano ha sido «bueno», un 10% lo califica de «muy bueno» y otro 10% concluye que «regular». Con respecto al año pasado, un 80% de los restauradores opina que ha sido igual, un 10% que mejor y otro 10% que peor.
Según la encuesta, un 80% de las empresas del casco antiguo no ha reforzado el personal en la temporada estival.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión