Cierran el club de playa Opium en Marbella tras la presión vecinal
Las denuncias de los residentes y la normativa de Carreteras han originado que el ayuntamiento revoque la licencia de apertura
María Albarral
Marbella
Miércoles, 16 de julio 2025, 12:22
Ruidos, atascos, e inseguridad ciudadana son tan solo algunos de los argumentos que durante años han estado alegando los vecinos de la zona de la ... playa del Pinillo para que el polémico club Opium de Marbella echara el cierre. Según ha adelantado el digital Marbella 24 horas, las denuncias de los residentes por la vía contencioso-administrativa, y la normativa de Carreteras han originado finalmente que el Ayuntamiento de Marbella revoque la licencia de apertura obligando también a la propiedad a que elimine las instalaciones y usos provisionales del establecimiento.
En este sentido, SUR ha tenido acceso a un decreto del propio Consistorio en el que se solicita una valoración técnica sobre el tema tras tener conocimiento los servicios jurídicos municipales de dicho proceso interpuesto por los vecinos contra las resoluciones del ente local por las que se otorgó licencia de instalación y apertura provisionales a la mercantil. Igualmente, se advierte que «al ser la autorización de la Dirección General de Carreteras preceptiva para que en su día fuera autorizada provisionalmente la licencia de obras aludida, y al encontrarse a día de hoy dicha autorización sectorial ya expirada, procedería dejar sin efecto».
Por ello, el Consistorio ha revocado dicha licencia que ya no contaba con la autorización de Carreteras. «Nuestra sorpresa ha sido que incluso después de contestar a nuestro recurso, la semana pasada, la representación procesal del Ayuntamiento de Marbella mandó un escrito al juzgado pidiendo que se archive el procedimiento por satisfacción extra procesal», apunta a SUR el abogado respresentante de los vecinos, Salvador Campos quien ha señalado que «han llegado a este punto porque ya habían revocado las licencias». En este sentido, el letrado cuestiona «por qué si en diciembre y en enero se dejaron sin efecto las licencias de obra y de apertura aún no ha desmontado la empresa las instalaciones».
Sin embargo, desde el Ayuntamiento sostienen que «no se ha revocado la licencia sino que era temporal y cumplió en diciembre» y que «posteriormente no han conseguido renovar el permiso de carreteras preceptivo para una nueva licencia provisional». Del mismo modo, añaden que «la presión vecinal no tiene nada que ver y hasta el momento los juzgados le han dado la razón al Ayuntamiento en todo lo que han presentado».
Quejas vecinales
Las quejas vecinales han sido constantes durante los últimos años. En julio de 2022, un tiroteo acontecido en el local saltó todas las alarmas de una ciudadanía que estaba ya en pie de guerra. Los residentes, principalmente de las urbanizaciones Lindasol y El Real Panorama, colocaron pancartas en sus casas donde apelaban a su derecho al descanso y a la seguridad.
Los ruidos no son el único problema que denunciaron aunque sí resulta ser el que más trastornos les ha estado causando. No es la primera vez que la administración local revoca la licencia de apertura de este polémico club de playa marbellí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión