La borrasca se ceba con Estepona en las primeras horas de la noche
Entre las 22.00 y las 23.00 se ha alcanzado un pico de casi 30 litros por metro cuadrado en solo una hora sobre el municipio
Las precipitaciones y tormentas de la borrasca derivada de los restos del huracán Leslie se han ensañado con la localidad de Estepona y sus alrededores ... durante las primeras horas de la noche. El pluviómetro de la red Hidrosur de la Junta situado en Los Reales de Sierra Bermeja, al norte del municipio, ha medido dos episodios de una intensidad muy elevada.
El más fuerte, entre las 22.00 y las 23.00 horas, alcanzó los 29,5 litros por metro cuadrado, rozando el umbral naranja. Sólo una hora antes, entre las 22.00 y las 23.00, esta fue de 19,7 l/m2. De este modo, ya son más de 72 l/m2 los que se han recogido en apenas 12 horas, y rozan el centenar si se suma lo de ayer.
Estas precipitaciones están afectando a todo el entorno más occidental de la provincia. Mientras en las calles esteponeras algunas alcantarillas no dan abasto para tragar más agua y se levantan, muy cerca de allí, en Puerto Banús, el acceso ha quedado inundado.
En lo que se refiere a la intensidad de precipitación, el dato más relevante lo dio la presa de derivación de Guadalmansa, una de las tres que integran el trasvase de La Concepción, además del afluente principal, que es el río Verde. En el principal depósito de la Costa del Sol se habían recogido entre el domingo y lunes unos 130 l/m2, según los datos de la red Hidrosur. De estos, nada menos que 34 l/m2 llegaron en forma de un aguacero muy fuerte, entre las 23.00 y las 00.00 de esta noche.
En la parte occidental de Málaga de hecho llueve sobre mojado. Horas antes, la autovía A-7 quedó convertida en una piscina a la altura de Cancelada, en Estepona, después de recibir 27 l/m2 en una tromba que se prolongó durante apenas 40 minutos en plena hora punta de la mañana, concretamente, entre las 7.00 y las 8.00. Esta cifra todavía está en el umbral amarillo, pero muy cerca del aviso naranja (a partir de 30 l/m2). Además, el agua venía cargada de barro por la calima.
Salvador Guzmán, aficionado a la meteorología y vecino de Coín, se encontraba desayunando en el mismo bar que lo hace habitualmente junto a la carretera A-7, a unos 200 metros de la salida hacia dicha urbanización, y grabó un vídeo que enseguida se hizo viral en las redes sociales, y que mostraba el difícil paso de los vehículos por la calzada inundada.
«Me ha costado entrar en la zona donde está el bar, pero una vez allí me he dicho: 'De aquí no salgo, que me puedo quedar atrapado'», relata. De hecho, algunos coches estuvieron varados en medio de la balsa, aunque finalmente pudieron continuar. Poco después, varios operarios de conservación de carreteras han señalizado el carril con conos, de manera que sólo ha quedado uno abierto durante parte de la mañana.
Guzmán calcula que la tromba ha durado unos 35-40 minutos y ha dejado del orden de 30 l/m2, lo que ha hecho que se acumule hasta medio metro de agua sobre la calzada, que «cubría las ruedas de los coches». Según Hidrosur, en Guadalmansa se recogieron ayer 52 l/m2; y 43 en Pujerra.
Por otra parte, las fuertes lluvias que se produjeron en Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, también se dejaron sentir, aunque en menor medida, en la pedanía de Los Prados, que depende de Ronda. La vía principal de este núcleo quedó prácticamente anegada y el agua entró, entre otros puntos, en un supermercado, aunque sin mayores consecuencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión