Luz verde al proyecto de ordenanza que garantizará la gratuidad del autobús para los empadronados

Luz verde al proyecto de ordenanza que garantizará la gratuidad del autobús para los empadronados

El reglamento, que se llevará al pleno para su aprobación provisional, entrará en vigor durante el primer trimestre de 2019

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El anuncio realizado por la alcaldesa Ángeles Muñoz hace escasas fechas acerca de la posibilidad que tendrán los empadronados en el municipio de viajar gratis en los autobuses de línea a partir del año que viene ha tomado velocidad de crucero. La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó ayer por unanimidad en su reunión ordinaria de los lunes el proyecto de la nueva 'Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Público de Viajeros en Autobús en la Ciudad de Marbella' donde se garantiza la gratuidad de los viajes a los vecinos que figuren en el padrón municipal y sean portadores de una tarjeta personal e intransferible que así lo acredite. El único pago que efectuará el titular será el coste de emisión de la tarjeta que tendrá una vigencia de dos años, pasado ese tiempo el usuario deberá acreditar que mantiene los requisitos que fundamentaron su concesión. Las personas que estén jubiladas quedarán exentas de la renovación.

Este órgano de decisión acordó asimismo elevar a la consideración del pleno municipal la aprobación inicial del proyecto de ordenanza y, una vez respaldado, someterlo a información pública por el plazo de 30 días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias. El texto resultante tendrá que ser ratificado definitivamente por el pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia antes de su entrada en vigor, algo que el equipo de gobierno calcula que ocurrirá en el mes de febrero o marzo de 2019.

El portavoz, Félix Romero, afirmó que el trámite para la aprobación definitiva de la ordenanza se realizará de manera paralela a la adjudicación del servicio de transporte público colectivo de viajeros, de modo que una vez se firme la concesión con la empresa que gane el concurso automáticamente se inicie la concesión de las tarjetas. El portavoz añadió que esta medida es «pionera» y «beneficiosa para fomentar el empadronamiento en la ciudad», contribuyendo a «reducir el tráfico y la contaminación».

Los usuarios podrán subir con bici y pequeños animales domésticos en transportín

Según la documentación aprobada a la que ha tenido acceso este periódico, la ordenanza se ha estructurado en un título preliminar, otros tres títulos específicos, una disposición adicional y otra final.

El título I versa sobre los billetes de viaje que habilitan para el uso del transporte público colectivo de Marbella y establece las siguientes categorías: billete sencillo (por el que se adquiere el derecho a realizar un viaje sin transbordo); billete múltiple (para realizar hasta diez viajes, sin derecho a transbordo); tarjeta municipal de movilidad (que dará derecho a los empadronados al uso gratuito y libre de todas las líneas municipales del servicio de autobús, en cualquier fecha y en cualquier horario); tarjetas de pensionistas y discapacitados (que otorgará los mismos derechos que la tarjeta municipal de movilidad).

Nombre y fotografía

Esta tarjeta deberá obtenerse en el propio Ayuntamiento, mediante solicitud presentada ante la Delegación de Tráfico y Transportes una vez entre en vigor la ordenanza el año que viene. La tarjeta se ajustará al modelo que publique dicho departamento pero en cualquier caso, constará de fotografía y nombre del usuario como mínimo.

El proyecto de ordenanza regula otros aspectos como el régimen sancionador o los derechos y obligaciones de la empresa adjudicataria del servicio y sus usuarios. Se permitirá por ejemplo, el acceso con bicicletas, a razón de una por viajero y hasta tanto la ocupación del vehículo «no implique molestias a los viajeros», el acceso con perros guía debidamente identificados o el transporte «de pequeños animales domésticos en receptáculos adecuados».

 

Fotos

Vídeos