Luz verde a la construcción de la nueva planta de transferencia de residuos en Marbella
La Mancomunidad aprueba la nueva ordenanza reguladora del servicio y da vía libre al Ayuntamiento para que otorgue la licencia de obras
Marbella volverá a contar en breve con una planta de transferencia de residuos, de la que carece desde que en abril de 2016 la empresa ... que gestionaba el único espacio disponible para el vertido de restos de poda y escombros decidiera de forma unilateral (y una vez que el Ayuntamiento clausuró por ilegal el vertedero anexo) dejar de operar y renunciar a la concesión. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental dio luz verde ayer en Asamblea a la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Urbanos, un documento en el que se estipula la organización del servicio, normas de gestión y recaudación, además de las cuotas y tarifas establecidas en función de las cantidades de materiales vertidos en la nueva planta que se ubicará junto a las instalaciones de las que ya dispone el ente mancomunado en la Carretera de Ojén y que ahora se ampliarán para dar cabida a este nuevo punto limpio para depositar escombros y restos de poda. La nueva planta marbellí será gestionada, al igual de la actual, por la empresa Urbaser que, a su vez, financiará la obra con cargo a las actuaciones de mejora que por contrato debe acometer anualmente, indicaron desde el ente mancomunado.
«Hoy se ha dado el primer paso para esa nueva planta para restos de poda y de materiales de obra que estará en Marbella y que responde a una necesidad para tratar el mayor número de residuos posibles, y además por esa imagen que se está dando que hace que nos hayamos planteado dar una respuesta a esos residuos que estamos acostumbrados a ver en cunetas y además en espacios y montes públicos con lo que eso supone para una administración como esta para la que el reciclaje y el respeto al medio ambiente es una de nuestras señas de identidad», explica la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.
Una vez aprobada la ordenanza y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia entrará en vigor transcurrido el plazo de 15 días hábiles desde la recepción de la comunicación del acuerdo por parte de la Administración del Estado o de la Junta, según se estipula en el mismo documento.
Manuel Cardeña
De forma paralela, el Ayuntamiento de Marbella debe dar luz verde en Junta de Gobierno Local a la licencia de obras de la nueva planta para el vertido de residuos y a la calificación ambiental. «El objetivo es que los trabajos puedan iniciarse cuanto antes, previsiblemente en el mes de enero, una vez en regla todos los permisos», subraya el concejal de Medio Ambiente Manuel Cardeña, quien adelanta que igualmente se está trabajando ya con la Mancomunidad para que la institución se haga cargo de la regularización de la antigua planta de tratamiento de residuos, ubicada junto al vertedero clausurado, y que lleva sin actividad desde el año 2016.
Acuerdo
Hace justo un año el Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad y la empresa Urbaser alcanzaban un acuerdo para construir un nuevo punto limpio en Marbella. Entonces se contempló la posibilidad de la cesión de una parcela municipal de 2.000 metros para levantar la planta. Sin embargo, las gestiones efectuadas en este tiempo ante la Junta de Andalucía han aconsejado que la mejor opción para que la ciudad recupere tanto un espacio para recoger residuos como una planta donde tratarlos pasa por ampliar las instalaciones de Urbaser como punto de transferencia (y desde ahí los restos se llevan para su tratamiento a alguna de las plantas más cercas de Estepona o Mijas) mientras se desbloquea por parte del Consistorio la reapertura de la antigua planta de tratamiento de Marbella.
La nueva planta de transferencia, que estará operativa en pocos meses, prevé recibir, en principio, más de 200.000 toneladas de residuos al año, tanto de particulares como de empresas, según los cálculos que manejaba hace un año Urbaser.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión