Una vecina de Marbella sufre un shock anafiláctico por la picadura de un avispón oriental, una especie invasora
La mujer, de nacionalidad polaca y 50 años, fue atendida en las urgencias del centro de salud de San Pedro de Alcántara y se recupera en su domicilio
Eugenio Cabezas
Lunes, 29 de agosto 2022, 12:19
Sylwia Policka, una vecina de la zona del Valle del Golf de Marbella, de nacionalidad polaca y unos 50 años, fue atendida la pasada semana ... en las urgencias del centro de salud de San Pedro de Alcántara tras sufrir un principio de shock anafiláctico después de que le picara un ejemplar de avispón oriental, una especie invasora que está extendiéndose en los últimos años por las costas de Cádiz y que ya ha dado el salto a la Costa del Sol Occidental.
La mujer, residente en Marbella desde hace varias décadas, fue atendida por los sanitarios, que le explicaron que si no llega a ser por la rápida actuación de su marido, que la llevó en su coche hasta el centro de salud, las consecuencias «podrían haber sido mucho más graves». La mujer ha confesado que estaba en el jardín de su vivienda cuando notó la picadura del avispón asiática. «Hace tiempo que se ven muchas menos abejas y avispas, han sido desplazadas por esta especie invasora tan agresiva», ha comentado Rocío López, de Ecologistas en Acción en Mijas.
La conocida como 'Vespa orientalis' no es una avispa normal, sino una especie invasora a la que se le ha venido dando el nombre vernáculo de "avispón oriental". Desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA)-Ecologistas en Acción han descartado que se trate de la temible 'avispa asiática' (Vespa velutina) que está causando estragos en las colmenas del norte de España. «Ambas especies son invasoras en nuestro país, pues son originarias de tierras lejanas de Oriente, pero se diferencian bien por el color de la franja abdominal, amarilla en el avispón oriental y naranja en la avispa asiática», ha detallado el coordinador de este colectivo, el biólogo especialista en entomología Rafael Yus.
Según este experto, el avispón oriental, que se ha encontrado anteriormente de manera masiva en Estepona, «no es tan agresiva como la avispa asiática, salvo que se merodee cerca de sus nidos, que pueden estar en el suelo que se pisa». «Para las personas no supone más peligro y molestia que la que puede producir una avispa normal, pudiendo ser más serio en personas alérgicas, como sucede también con la picadura de una avispa normal», ha advertido Yus.
Depredadora de abejas
A su juicio, «más problemas causan estos avispones orientales a las colmenas, ya que, como la avispa asiática, ésta también es depredadora de las abejas. »En Andalucía se encontró en Sevilla y Huelva, pasando luego a Cádiz, y el año pasado ya estaba en Algeciras, muy cerca de Málaga. De hecho algunos entomólogos de Cádiz ya la citaron en algunos puntos de la Costa del Sol«, ha descrito Yus.
Según han explicado varios vecinos de Estepona, estas avispas «están por todas partes y en gran cantidad, del orden de miles según observadores, sobre todo cerca de masas de agua». «Su dieta parece variada pues acuden a las flores para comer polen, pero también se meten en las colmenas, creando un caos mientras devoran las abejas, e incluso se las ve comiendo carroña», ha apostillado el especialista en insectos de Vélez-Málaga.
Por ello, según ha explicado Yus, los vecinos de Estepona están poniendo trampas con cebo de pescado podrido «porque parece ser que las atrae». «Se han a avistado, sobre todo, en Estepona en Monterroso, La Malagueña, Sierra Bermeja (Cala Alta) e incluso en Estepona y las playas. También se ven muchos cadáveres de estos avispones por el suelo», ha detallado Yus.
Ante este panorama, el coordinador de GENA ha advertido de que esta abeja «está extendiéndose por los municipios del litoral, por lo que no sería extraño que pronto fuera detectada en los municipios costeros de la Axarquía, ya que aunque de forma puntual, ya se ha encontrado en los alrededores de la capital malagueña», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión