Urbanismo se refuerza con la incorporación de cuatro auxiliares y un arquitecto

La edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. /Josele-Lanza
La edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. / Josele-Lanza

Los nuevos efectivos se han sumado a los departamentos de licencias de obras y de certificados de infracciones

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, el área municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda ha incrementado en un cien por cien el número de licencias de obra mayor aprobadas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de las licencias de obra menor el incremento alcanzó un 30 por ciento, mientras que se ha reducido el plazo de los certificados de infracciones urbanísticas hasta los 20-25 días de media. Para mejorar estos resultados y que el servicio sea más ágil y eficiente de cara a los usuarios, el departamento que dirige la concejala María Francisca Caracuel ha incrementado los efectivos disponibles en los departamentos de licencias de obras y de certificados de infracciones urbanísticas. En concreto, se han incorporado cuatro auxiliares administrativos y un arquitecto.

«Continuamos trabajando en la doble vertiente que nos marcamos desde nuestra llegada al Gobierno municipal hace poco más de un año y que contempla, por un lado, el definir en colaboración con todos los agentes implicados el futuro urbanístico de la ciudad y, por otro, el día a día de la delegación, especialmente en lo que respecta a la agilización de las tramitaciones», destacó la concejala a través de un comunicado.

Otras medidas

Cabe recordar que el refuerzo de personal no es la única medida adoptada por esta área municipal para seguir reduciendo los plazos de las tramitaciones urbanísticas. En breve entrará en vigor la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas.

La normativa, que se presentará mañana en una jornada informativa en el Palacio de Congresos de Marbella, contempla cambios importantes. Por un lado, permitirá aumentar los casos de licencias de obras menores exentas de tener que realizar la solicitud y el pago al elevarse el presupuesto tope de las mismas para la exención de los 6.000 a los 10.000 euros. Por otro, la modificación también afectará a los procedimientos comunicados, es decir, en los que el interesado podrá iniciar las obras una vez transcurridos 15 días desde la petición de la licencia sin haber obtenido respuesta, con la novedad de que el presupuesto se sube de los 60.000 a los 100.000 euros.

Asimismo, también en aras de agilizar las tramitaciones urbanísticas, la responsable municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda indicó en la citada nota que el Ayuntamiento estudia crear una unidad específica para el otorgamiento de licencias en suelo consolidado y reducir así de manera «notable» los plazos en la concesión de los permisos con esta tipología.

Caracuel subrayó en el comunicado que durante el último año el equipo de gobierno ha conseguido el objetivo «que nos marcamos de devolver la normalidad y la seguridad jurídica y urbanística a Marbella». Y en cuanto a la planificación del nuevo modelo urbanístico para la ciudad, destacó los principales logros registrados en el último año en materia de planeamiento: la aprobación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, la modificación de las normas urbanísticas y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La concejala añadió además que en la actualidad se tramitan en el departamento de Contratación del Ayuntamiento los pliegos para la elección del equipo redactor del nuevo Plan General.

 

Fotos

Vídeos