Ultiman las obras del Centro de Coordinación de Emergencias, que empezará a funcionar a final de mes

La sala, equipada con los últimos avances tecnológicos, se ubica en el edificio de la Jefatura. /Josele
La sala, equipada con los últimos avances tecnológicos, se ubica en el edificio de la Jefatura. / Josele

Esta sala de control en materia de seguridad recibirá la señal de las cámaras de videovigilancia y de los distintos vehículos municipales y de urgencias

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El proceso de modernización que está impulsando el Ayuntamiento de Marbella dentro de la Policía Local empieza a dar frutos visibles. El equipamiento del primer Centro de Coordinación de Emergencias de la ciudad ha concluido, y desde la Jefatura policial se asegura que esta sala de control, dotada con los últimos avances tecnológicos para reducir los tiempos de respuesta y dar un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana, está lista para empezar a operar de forma inminente. Tanto es así que desde la delegación municipal de Seguridad se prevé que sea a finales de este mes cuando empiece a funcionar este nuevo recurso en Marbella.

Este martes está previsto que empleados de Telefónica trabajen en la configuración de los sistemas de la nueva sala, de modo que los policías puedan recibir, a continuación, los cursos de formación necesarios para familiarizarse con el manejo de los distintos componentes instalados y a partir de ahí, empezar a trabajar. Así lo ha explicado el jefe de Policía, Javier Martín, quien ha concretado que «todos los equipos están instalados, a la espera de las conexiones, la migración de la sala antigua a la nueva y los cursos de formación que se van a dar a todo el personal».

El centro también dispone de una sala de crisis para activar planes de emergencia

Estas nuevas instalaciones, ubicadas dentro del edificio de la Jefatura de la Policía Local, consisten en una sala de mandos y control que cuenta con una superficie de 92 metros cuadrados. En este espacio se ha habilitado una gran pantalla subdividida en ocho monitores para controlar las señales de las cámaras de videovigilancia y de control de tráfico, así como la geolocalización de los vehículos de emergencia y municipales. Este centro de coordinación, el primero de estas características con el que contará la ciudad de Marbella, se convertirá así en un 'gran ojo' desde el que optimizar todos los recursos para actuar de una manera más eficaz y con más garantías ante cualquier situación en materia de seguridad.

El centro también dispondrá de una sala de crisis en el caso de que fuese necesario activar un plan de emergencia municipal. En este lugar los mandos policiales, políticos y responsables de emergencias que tuvieran que tomar decisiones, dispondrían, en tiempo real, de toda la información.

Plan global

Las actuaciones de este nuevo centro de coordinación se enmarcan en el proyecto global de reforma de la Jefatura al que el Ayuntamiento de la localidad ha destinado un presupuesto de medio millón de euros. Una actuación tremendamente necesaria porque las dependencias tienen casi 25 años. En detalle, se ha reformado la solería, se ha ejecutado tabiquería, se han cambiado puertas y se ha instalado aire acondicionado así como nuevo sistema de electricidad y telecomunicaciones para convertir la Jefatura en un edificio inteligente. De hecho, desde la delegación de Innovación se han destinado200.000 euros al Centro de Coordinación de Emergencias, haciendo posible que la señal de las cámaras de videovigilancia se reciba en la sala de mando y control mediante un sistema de fibra óptica que discurrirá a través de las canalizaciones municipales para tener la información inmediata de lo que sucede en los lugares videovigilados.

Las nuevas instalaciones suponen la culminación de la primera fase de la videovigilancia, a la que se destinó una inversión de 1,5 millones de euros para la instalación de cámaras en Puerto Banús, Puerto Deportivo y los centros comerciales de Elviria y La Cañada.