Tritón ha presentado el primer submarino turístico transparente
Su director de operaciones, Héctor Salvador, asegura que la gente en lugar de claustrofobia tiene vértigo
joaquina dueñas
Marbella
Jueves, 23 de septiembre 2021, 00:12
Submarinos Tritón es un fabricante de sumergibles privados que se están utilizando sobre todo para la exploración científica o la filmación de documentales que ahora ... ha sacado al mercado una línea de submarinos turísticos en los que ya pueden bajar de 24 a 66 personas, con un casco de presión completamente transparente. Esto permite que familias enteras puedan bajar y estar viendo con sus propios ojos la fauna marina en su hábitat natural sin necesidad de ninguna preparación física como sucede en el caso de buceo con botella. «Esto está abriendo el océano al gran público de una forma sin precedentes», explica Héctor Salvador, director de operaciones que ha acudido al contar su experiencia al SUTUS de Les Roches en Marbella, el congreso sobre turismo subacuático y espacial.
En la actualidad hay varios sumergibles turísticos en operación. Es un sector que tuvo su gran auge en los años 80 y principios de los 90 y toda la flota que hay en servicio tiene de entre 20 a 30 años por lo que está quedando obsoleta y no se ha modernizado a la par de los últimos avances tecnológicos. Tritón acaba de construir el primer sumergible de la historia certificado para bajar a una profundidad ilimitada con el que el propio Salvador bajó a la fosa de Las Marianas en abril de este año siendo el primer español en llegar al fondo, 10.700 metros de profundidad.
«Lo que estamos haciendo ahora es rediseñar los submarinos turísticos con los últimos avances tecnológicos y con esta tecnología del casco de presión totalmente transparente. Esto es algo muy bonito porque son de metacrilato y tiene el mismo índice de refracción que el agua de mar lo que quiere decir que cuando se sumerge, la pared desaparece». Tanto es así que, según explica, «es imposible verla y hay quien se golpea en la cabeza porque no ve que hay una barrera que le separa del medio marino y eso es una sensación sobrecogedora. Puedes estar viendo al calamar gigante o a un tiburón de seis agallas a sin ninguna barrera física».
El primer modelo ya está operativo en el Sudeste Asiático. Además, comenta que «los sumergibles de investigación de dos o tres plazas tienen un precio bastante alto pero los turísticos permite bajar el precio del billete a unos 50 euros por una hora de inmersión lo que lo hace bastante asequible». «Además, creemos que esta es la mejor forma de concienciar al público general sobre la necesidad de proteger nuestros océanos. Es una labor muy potente la que podemos hacer bajando a chavales de colegios y de institutos a que puedan ver la importancia de la protección de medio marino», puntualiza.
Lo más curioso de este sumergible, «que a la gente no le da claustrofobia, les da vértigo porque de repente te encuentras con 1,000 metros de agua bajo tus pies y hasta el suelo es transparente y resulta difícil de entender para el cerebro que sabe que estás en el medio acuático hablando con un biólogo o un arqueólogo marino que está explicando lo que estás viendo a menos de medio metro de tus ojos», asegura el director de operaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión