El Supremo confirma la absolución de Roca en el 'caso Goldfinger' y rebaja las penas de cuatro condenados

Urbanización Malibú, en cuyo suelo se levantaba la finca de Sean Connery en Marbella. /Josele-Lanza
Urbanización Malibú, en cuyo suelo se levantaba la finca de Sean Connery en Marbella. / Josele-Lanza

Una de las defensas ya ha anunciado que recurrirá en el procedimiento donde se ha investigado la recalificación de la parcela del chalé de Sean Connery en Marbella

NIEVES CASTRO y AGENCIASMarbella

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Juan Antonio Roca en el caso 'Goldfinger', en el que se ha investigado la recalificación urbanística de la parcela donde se alzaba el chalé del actor Sean Connery en Marbella, y ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Málaga a cuatro condenados.

En su sentencia, la Sala Segunda del Supremo ratifica la absolución del exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella por los delitos de fraude, cohecho, contra la ordenación del territorio y malversación, al no aceptar ni los recursos de la Fiscalía ni de la acusación en nombre del Ayuntamiento de Marbella contra la sentencia de la Audiencia malagueña.

Asimismo, la Sala ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por cuatro condenados y a todos ellos les absuelve de uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública por los que fueron condenados, lo que implica una sustancial rebaja de cada una de sus condenas en 2 años y 7 meses. Así, el Alto Tribunal rebaja las condenas del administrador Norberto Palomo, el promotor Ramón Asesio y a los abogados Héctor Julián Díaz-Bastién y Luis Juega, que representaron un tiempo los intereses económicos en España del matrimonio Connery.

La Audiencia condenó a un año de cárcel a Julián Muñoz, extremo que no fue recurrido por ninguna de las partes

Finalmente, la Sala les sentencia a penas de entre 5 años y 2 meses de prisión y 6 años y 8 meses al constatar que evitaron pagar 11,2 millones de euros del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2006 y 2007, correspondiente a la venta de 72 apartamentos de lujo en Marbella construidos en unos terrenos que incluían la parcela donde se erigía la mansión del mítico intérprete de '007'. Asimismo, cada uno tendrá que pagar una multa de 44 millones de euros por los delitos fiscales de los que son autores, e indemnizar conjuntamente a Hacienda por la cantidad defraudada.

Fundamento

El Supremo mantiene las condenas por los delitos fiscales correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007, pero absuelve por el de 2005, al considerar acreditado que la compra real del terreno en 2001 superó los 14 millones de euros y no fue por tanto de 1.187.479 euros. En su resolución, la Sala aduce que al reducirse la base imponible correspondiente a la liquidación tributaria de ese año arroja un saldo negativo, con lo que procede absolver de ese primer delito. Ello afecta también a la multa que deberán pagar cada uno de ellos, que pasa de 63 millones a los citados 44 millones de euros, así como a la indemnización que deberán abonar a Hacienda, que era de 15,9 millones y pasa a ser de 11,2 millones.

La defensa del administrador condenado, representado por el abogado experto en delitos económicos Francisco José Carvajal, ya ha confirmado que recurrirá al Tribunal Constitucional, al entender que se ha producido una vulneración de derechos de su patrocinado en el procedimiento que afectan a la materia probatoria y al derecho de defensa.

En este procedimiento, por el que la Audiencia condenó al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, a un año de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y que no ha sido recurrido ante el Supremo, se ha investigado la recalificación urbanística de la parcela del chalé que el actor galés tenía en Marbella y el fraude fiscal en la venta de las 72 viviendas que se construyeron en este suelo.

 

Fotos

Vídeos