Borrar
Un centenar de personas han querido ver la entrada de las tortugas en el Mediterráneo. josele
Suelta de tortugas en la playa de Cabopino en Marbella

Suelta de tortugas en la playa de Cabopino en Marbella

Más de un centenar de personas se ha congregado para participar en la entrada de 39 ejemplares al mar

joaquina dueñas

Marbella

Viernes, 1 de octubre 2021, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de las nueve de la mañana comenzaban a congregarse en Cabopino numerosas personas. La asociación Produnas tenía registradas unas 90 aunque finalmente resultó ser alguna más. Todos con el deseo participar en la suelta de 39 tortugas bobas. Unos ejemplares cuyo nido fue encontrado en agosto de 2020 en Fuengirola y trasladado posteriormente a Marbella. Produnas participó en la custodia de ese nido con hasata 220 voluntarios haciendo turnos de día de noche para recoger a las pequeñas tortugas tras la eclosión de los huevos.

Desde entonces han permanecido durante más de un año al cuidado del Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho y del Acuario de Sevilla hasta alcanzar el tamaño adecuado para su regreso al mar. La alcaldesa de Marbella, que participó en la suelta explicó que «se encuentran con un peso de entre medio kilo y uno, que es ya el considerable para que puedan incorporarse a su hábitat natural, por lo que hoy es un día muy esperado e importante».

Muñoz resaltó el trabajo desarrollado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y ha apuntado que «gracias a la instalación de marcadores satelitales en cinco de estas tortugas que han sido seleccionadas, los técnicos de la Junta podrán estudiar el comportamiento de estas tortugas bobas, las rutas que realizan y su grado de supervivencia». En este sentido, la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, que asistió al acto junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible de Málaga, José Antonio Víquez, destacó que este equipamiento tecnológico «nos permitirá conocer mucho más sobre los primeros años de vida de esta especie amenazada».

Por su parte, la presidenta de la asociación ProDunas, Susanne Stamm, ha mostró su satisfacción «porque hoy nos encontramos en la playa de Cabopino en la que hace un año estábamos custodiando el nido de estas tortugas bobas con 220 voluntarios».

En la suelta de en la playa de Cabopino también partiparon, entre otros, un centenar de alumnos del IES Las Dunas de Marbella, el coordinador provincial de Málaga de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), representantes de Emergencias 112 Andalucía, de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Marbella, personal del parque de animales Bioparc Fuengirola, de la Asociación Hombre y Territorio, de la Asociación Produnas de Marbella, del Aula del Mar de Málaga, miembros del Acuario de Sevilla, de la Fundación Biodiversidad Proyecto Life Intermares, agentes de Medio Ambiente, técnicos del Cegma del Estrecho, de Inspección Pesquera y de la delegación Territorial de Málaga.

Controversia

Tras el evento, algunos grupos como Ecologistas en Acción e Impulsa Ciudad han mostrado su disconformidad. Los ecologistas han criticado la «hipocresía de las administraciones» al poner en marcha un despliegue con «un importante costo económico que supera lo invertido para garantizar la reproducción de las propias crías de tortugas que se sueltan». Además, han calificado de «parafernalia» y han reprochado al Ayuntamiento otras actuaciones como «importantes talas».

En la misma línea se pronunciaba en sus redes sociales Impulsa Ciudad al asegurar que «el equipo de Gobierno no tiene respeto alguno por el medio ambiente como ya demostraron con el arrase de ríos como el Guadaiza o Río Real con maquinaria pesada pese a ser hábitats protegidos como Zonas de Especial Conservación y donde existían nutrias criando».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios