Los sindicatos ven en la cesión del aparcamiento del Hospital Costa del Sol al Ayuntamiento un nuevo copago a la sanidad pública

Vistas del Hospital Costa del Sol. /Josele-Lanza
Vistas del Hospital Costa del Sol. / Josele-Lanza

La institución municipal y la Consejería de Salud tienen previsto firmar un acuerdo para que el Consistorio gestione 1.000 plazas tras la solicitud efectuada por la alcaldesa

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

Los sindicatos CCOO, SATSE y USO junto a la asociación FACUA Málaga han denunciado hoy que el acuerdo entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Marbella previsto para que el Consistorio gestione las plazas de aparcamiento del Hospital Costa del Sol, supone la imposición de un nuevo copago a la sanidad pública. En concreto, estas organizaciones sociales afirman que el anunciado acuerdo es «inaceptable» porque continuará cobrándose injustificadamente por el acceso al recinto hospitalario.

La regidora anunció «un precio simbólico» de un euro por cada doce horas de aparcamiento

Las organizaciones manifiestan que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció este convenio para el fin de unos precios abusivos, «enmascarando» el cobro a personas y familiares que acuden a la sanidad pública. «Cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios sólo puede entenderse como un copago o repago, contrario al derecho a una sanidad pública, gratuita y universal», afirman estos agentes sociales. Inciden además en que resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Sino que, al contrario, se trata de acceder a un «centro sanitario público y por necesidad».

Estas organizaciones presentaron ante el Parlamento de Andalucía el pasado mes de septiembre una proposición no de ley (PNL) por la gratuidad general en el uso de los aparcamientos de hospitales y centros sanitarios públicos de Andalucía. Estos agentes sostienen que la iniciativa, que fue bien recibida y respaldada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ahora se ignora de cara a los trabajadores y usuarios del Hospital Costa del Sol.

La alcaldesa de Marbella anunció hace justo una semana, durante su participación en el almuerzo mensual del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, que el Ayuntamiento asumirá la gestión de 1.000 plazas de aparcamiento del hospital comarcal, lo que permitirá fijar «un precio simbólico» de un euro por cada doce horas de aparcamiento. La cesión para la gestión de las plazas que está pendiente de firma, fue una petición de la regidora formulada a primeros de abril durante una visita al Costa del Sol junto al director del SAS, Miguel Moreno; el delegado provincial del ramo, Carlos Bautista; la gerente del hospital, Luisa Lorenzo; y la directora del Distrito Sanitario, Aurora López.