Borrar
La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional destaca que cuentan con el único pinsapar sobre peridotitas del mundo. Ch. M.
Sierra Bermeja reclama su espacio

Sierra Bermeja reclama su espacio

Piden que su nombre aparezca junto al del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de febrero 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A todos nos gusta que nos reconozcan nuestros méritos. A las sierras también. La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional lleva años reclamando este reconocimiento y ante la propuesta de la Junta de Andalucía de Parque Nacional Sierra de las Nieves, del que forma parte el macizo, demandan que a este nombre se sume el de Sierra Bermeja.

No es sólo una petición de la plataforma. El pasado mes de diciembre los ayuntamientos de Casares, Genalguacil, Jubrique y Estepona remitieron a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y al Organismo Autónomo Parques Nacionales , un escrito en el que proponían que la parte de Sierra Bermeja, excluida en la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves, fuese incluida en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional, así como que se tuviera en cuenta su nombre en la denominación.

La aportación de Sierra Bermeja al Parque Nacional (PN) es indudable. Javier Martos, portavoz de la plataforma, explica que la singularidad del futuro PN Sierra de las Nieves radica en la presencia de dos ecosistemas únicos: los pinsapares y los ecosistemas serpentínicos. Pues bien, el macizo malagueño aporta el 40% del territorio de la propuesta de parque nacional. Apunta que en las más de 18.000 hectáreas excluidas en la propuesta de PN se encuentran el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, «el único bosque de pinsapos sobre peridotitas del planeta, cinco plantas endémicas exclusivas de Sierra Bermeja no presentes en la parte incluida, así como varios hábitats protegidos a nivel europeo».

Los Ayuntamientos no ha recibido respuesta a su petición. Y a comienzos de esta semana el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, presentaba el proyecto del PN sin incluir Sierra Bermeja.

La Plataforma sospecha que la actual propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves «solo pretende la conversión del Parque Natural en Parque Nacional, con la inyección presupuestaria que ello supone y sin mucha variación administrativa respecto a la gestión actual del Parque Natural, aunque para ello se haya debido coger el 36% de las peridotitas de Sierra Bermeja (aportando con ello el 40% a la totalidad de la extensión del Parque Nacional) para cumplir la Ley 30/2014 de Parques Nacionales en cuanto a extensión mínima». Insisten en que el Gobierno andaluz «solo está interesado en el expediente administrativo del Parque Nacional sin importarle tomar decisiones contrarias a la conservación de los ecosistemas que dice proteger».

Andalucía cuenta actualmente con dos parques nacionales, Doñana y Sierra Nevada. Algunas voces señalan que, aunque los valores de Sierra Bermeja son incalculables, no habría que generalizar esta figura de protección. Mientras que la Plataforma argumenta que, al contrario de lo que asegura la Junta de Andalucía, no existe un consenso científico sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

La postura que defienden la Plataforma y estos ayuntamientos no sólo tiene un carácter ambiental, va más allá. Tiene una faceta demográfica y económica.

Éxodo rural

Javier Martos señala que los datos del Censo de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística «confirman el grave decrecimiento demográfico de los pueblos del Valle del Genal», muchos de ellos con término en el macizo de Sierra Bermeja. La Plataforma sostiene que l inclusión en el PN supondría para estos municipios un revulsivo y un freno al éxodo rural.

«Pensar en cómo un PN frenaría la despoblación de las zonas rurales es como habría que pensar en la conservación de los espacios naturales en el siglo XXI. Los PN deben servir tanto para conservar los espacios naturales singulares como para desarrollar las poblaciones rurales de su ámbito, y no se entiende un desarrollo sin el otro» sentencia Martos.

Por todo ello solicitan a la Junta de Andalucía que «no se precipite en la ejecución de un expediente de parque nacional que es manifiestamente mejorable». Sierra Bermeja reclama su espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios