El sector pesquero reclama una reforma integral del puerto tras años de abandono por el jeque

El sector pesquero reclama que se eliminen las antiguas instalaciones sin uso y en peligro de derrumbe. :: j-l./
El sector pesquero reclama que se eliminen las antiguas instalaciones sin uso y en peligro de derrumbe. :: j-l.

El listado de necesidades remitido al nuevo equipo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía abarca desde el dragado de la bocana al derribo de la antigua lonja, en pésimo estado de conservación

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El listado de peticiones no es nuevo. De hecho, en los últimos años se han remitido varios escritos a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, recordando cómo durante años el recinto ha ido languideciendo a la par que se iba desinflando el macroproyecto de la ampliación de La Bajadilla promovido por la empresa del jeque Al-Thani, sociedad que dejó al recinto pesquero de Marbella abandonado a su suerte. Retomada la gestión por la Junta, las reclamaciones siguieron y se mantienen a día de hoy. La necesidad más urgente, como reseñan desde la Cofradía de Pescadores de Marbella, sigue siendo el dragado de la bocana del puerto. La acumulación de arena mantiene a día de hoy a los barcos de arrastre amarrados a puerto ante el riesgo de quedar encallados. Es una de las exigencias trasladadas además en persona por los responsables de la Cofradía de Pescadores al nuevo director gerente de la APPA, Rafael Merino, en su primera visita a la ciudad hace unos días.

El dragado de La Bajadilla, que no se realiza desde hace tres años, está adjudicada a una empresa desde el pasado mes de octubre. Desde entonces, según ha confirmado este periódico de fuentes de la Administración regional, ha estado pendiente de informes medioambientales, primero, y ahora, de Costas, dado que desde el Ayuntamiento marbellí se ha solicitado que la arena que se extraiga de la bocana del puerto pueda emplearse para regenerar la playa de La Fontanilla.

Con un presupuesto de cerca de 575.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según figura en el contrato ya firmado con Govasur-Salvador Higuera Dragado Marbella Unión Temporal de Empresas, se pretende que pueda estar ejecutada antes de verano.

La Junta ha sacado a licitación la modernización de la instalación frigorífica de la fábrica de hielo

Junto a ello, el recinto precisa de urgencia de una intervención en servicios básicos para corregir los problemas en el asfaltado, con grandes socavones; en la iluminación, «prácticamente nula»; de pintura y también de seguridad. Los pescadores han llegado a denunciar que se están produciendo robos de materiales, sobre todo del plomo que emplean en los aparejos de pesca.

«Primero Al-Thani y luego la Junta. Unos por otros y la casa sin barrer. En este caso, y el puerto sin arreglar. Hemos llegado ya a una situación insostenible», explican desde el sector.

En materia de infraestructuras, y después de que en 2008 se construyera un nuevo edificio para la lonja, el problema para los pescadores está en la degradación precisamente de las antiguas instalaciones que acogieron este servicio y «que están casi en riesgo de derrumbe». Además, su presencia dificulta las maniobras de los camiones que van a cargar. En estas obsoletas naves se encuentra todavía hoy la fábrica de hielo, a pesar de que la nueva lonja se concibió con espacio suficiente para su traslado. La APPA acaba de sacar a contratación la modernización de la instalación frigorífica para la fábrica de hielo del puerto pesquero de Marbella, una actuación que parte con un presupuesto base de licitación de 773.000 euros. Estos trabajos, una vez adjudicado el contrato, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, según la documentación a la que ha tenido acceso SUR. Ello permitirá el tan esperado traslado de la fábrica de hielo, despejando así el camino a la eliminación de la construcción de la «muy deteriorada», como reconocen desde la APPA, antigua lonja. El proyecto de mejora de estas instalaciones está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020.

El sector pesquero lamenta que esta situación de «abandono» del recinto pesquero, arrastrado durante años a la espera de un proyecto -el de la ampliación de La Bajadilla que sigue pendiente de definir su futuro- no haya permitido explorar las posibilidades de su explotación turística, como hacen en municipios vecinos como Estepona. «El pescaturismo está aportando mucho en ciudades que tienen sus puertos en condiciones y donde esto se ha sabido manejar, pero aquí no es posible de momento con la imagen que dan nuestras instalaciones. Hay que actuar cuanto antes», lamentan en un sector al que se dedican en Marbella alrededor de 200 familias.