Borrar
El ejemplar se recupera ahora en el CREA de Málaga. SUR
Rescate de un buitre leonado en la A-7 en Marbella

Rescate de un buitre leonado en la A-7 en Marbella

El animal, que seguía su ruta de migración hacia África, se posó exhausto en una barandilla de la autovía a su paso por Estepona Pro Dunas pone a salvo a un buitre leonado

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Rivas, bióloga de la asociación en defensa del medio ambiente Pro Dunas, circulaba por la A-7 dirección Estepona este pasado viernes cuando se topó con algo inesperado: un buitre leonado. El animal, un ejemplar adulto de gran envergadura, se encontraba apoyado en una barandilla del margen derecho de la autovía con evidentes signos de encontrarse exhausto. Puesto el hallazgo en conocimiento de la dirección de Pro Dunas se inició el rescate del animal, una operación que no resultó rápida ni sencilla y para la que fueron fundamentales una toalla y un transportín.

En la operación participaron efectivos de Pro Dunas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El trabajo conjunto dio su fruto rescatándose al animal que ahora se encuentra en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga.

El ave bautizado por Pro Dunas como Castor en honor al lugar donde fue hallado, en las inmediaciones del Río Castor, en el término municipal de Estepona, no presentaba fracturas, pero sí síntomas de un «extremo cansancio». Así lo confirma la portavoz de la asociación, Susanne Stamm, quien da cuenta de la dificultad de la operación de rescate «para que el buitre no levantara el vuelo», lo que hubiera representado un auténtico peligro tanto para la integridad de los conductores que circulaban por la A-7 como para la del propio buitre en vuelo migratorio hacia África. «Hay que mentalizar a la gente sobre la hermosura del buitre. Todos le tenemos un poco de miedo, pero es un ser hermoso y con nuestra acción hemos contribuido a su preservación», afirma con orgullo Stamm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios