Trabajan en la definición de la red básica de Marbella para mejorar la fluidez del tráfico
El objetivo es detectar las principales vías por las que discurre la mayor parte del tráfico en colaboración con la Policía Local
joaquina dueñas
Marbella
Viernes, 9 de abril 2021, 00:00
Hace dos semanas la alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentaba el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local para la modificación del proyecto que dará lugar al ... Plan de Movilidad Sostenible. Un documento en el que se «redefine la movilidad para sacar líneas estratégicas y derivar de ellas las actuaciones concretas», según especifica Enrique Rodríguez, delegado de Tráfico y Transporte. Tal como explicaba la primera edil, actualmente está en «fase de diagnóstico» por lo que desde la delegación competente, como actuación preparatoria, y de manera complementaria al plan, se están haciendo los trabajos de diseño de la red básica.
«Para ello, ya se han empezado a colocar los aforadores en diferentes calles para recopilar los datos del número de vehículos que pasan en las principales vías para redefinir la red básica», explica Rodríguez. Hasta ahora, estaba definida la red primaria y secundaria, sin embargo, según relata el edil, «no lo estaba la red básica a efectos de movilidad». El objetivo es «reconocer aquellas vías por las que discurre la mayor parte de tráfico y señalizarlas de manera que los conductores encuentren mayor fluidez». Además, el plan contempla la promoción de estilos de movilidad activa, tanto ciclista como peatonal. «Podemos decir que se buscará espacios en el centro de la ciudad así como en los barrios que permita un municipio más habitable y que recupere espacios para el peatón y donde crear plazas», afirma. En ese sentido, «si queremos liberar algunas zonas de tráfico y que pueda compatibilizarse mejor con el peatón o espacios de plataforma única, (habitualmente compartidas entre viandantes y vehículos), es necesario reservar aquellas zonas de la ciudad para que el tráfico siga discurriendo», detalla. Este trabajo se está haciendo en colaboración con la delegación de Urbanismo, junto a los distritos y a la Policía Local. Una vez reconocidas estas vías, se puede empezar a valorar la reducción del tráfico en otras y las posibles alternativas así como la compatibilización con otras fórmulas de movilidad como «la bicicleta o los vehículos de movilidad personal a los que también hay que dar cabida», puntualiza.
Aparcamiento
En ese nuevo modelo de ciudad quedarían zonas restringidas al tráfico rodado particular por lo que es importante facilitar a los usuarios espacios accesibles donde poder dejar los vehículos. «Es otro de los retos que tiene Marbella y que actualmente se está afrontando con el plan municipal de aparcamientos impulsado desde la delegación de Obras», destaca el concejal. En esta legislatura, tal como se anunció en la presentación de este proyecto, se quieren completar más de 3.000 plazas de aparcamiento tanto en Marbella como en San Pedro. «Muchas de ellas, sobre todo las que están en superficie ya se han ejecutado», reconoce. Se trata de una de las mayores demandas que la ciudad tiene en materia de movilidad. «Garantizar en los barrios y en centro de los núcleos urbanos que haya una alternativa de aparcamiento permitirá hacer actuaciones en otras vías», asegura el responsable de Tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión