Recetas de la abuela para mejorar la alimentación de las personas sin hogar en Marbella
El proyecto social 'Dieta para salvar el planeta' concluye con la publicación de un libro recopilatorio con las mejores recetas tradicionales. La recaudación obtenida por las ventas del libro irá destinada al Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de Cruz Roja
josé maría martín
Marbella
Viernes, 21 de mayo 2021, 18:47
El proyecto de innovación social, impulsado por Marbella Activa, 'La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta', ha llegado a su ... fin tras casi un año de trabajo en el barrio de Miraflores del municipio, en el que se ha cumplido con creces el principal objetivo marcado: difundir la Dieta 3S, que se define como saludable, sostenible y sensorial.
El acto de clausura, que ha tenido lugar esta semana, ha servido para presentar el libro que lleva el mismo nombre del proyecto y que no solo es fruto de los meses de trabajo con las abuelas y sus nietos y nietas que les han ayudado a cocinar las recetas y recuperar anécdotas familiares, sino que es una herramienta de continuidad de 'La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta' en tanto en cuanto es una herramienta de difusión de la Dieta 3S, a la que se le añade una cuarta S, la de la solidaridad, ya que parte de la recaudación obtenida por la venta del libro irá destinada a labor social en el barrio.
En este sentido, la coordinadora del proyecto, Pilar Morero, ha explicado que la elección de la entidad social ha sido «muy meditada y hemos pensado que a través de Cruz Roja, y de su Centro de Inclusión para Personas sin Hogar del barrio Pilar-Miraflores, la filosofía del proyecto será continuada a través de un refuerzo en la alimentación que recibirán las personas beneficiarias».
Al acto de clausura acudieron la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Kika Caracuel, Juan Carlos Martín, responsable en la Costa del Sol de Fundanción Bancaria Caixa, Juan Carlos Barroso, Jefe de Zona de Caixa Bank en la Costa del Sol, el director de Innovación del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León, el responsable de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, la coordinadora del proyecto, Pilar Morero y la responsable de comunicación del mismo, Soledad Mena.
Caracuel manifestó en su intervención que la Diputación provincial ha apoyado este proyecto «por su componente entrañable, de cercanía a las personas y sobre todo a los mayores». Además, ha destacado que «se ha puesto el foco en la cocina tradicional con el objeto de promover el envejecimiento activo y como herramienta para mejorar el bienestar de las personas mayores además de la importancia que tiene la transmisión del conocimiento de nuestros mayores para conservar el patrimonio cultural y gastronómico, en este caso».
Por su parte, Juan Carlos Martín, de Fundación Caixa, quiso resaltar «el placer que es estar en la clausura de esta iniciativa, que consideramos más importante que nunca en momentos de pandemia con las personas de cierta edad, que además son las que más agradecen este tipo de ayuda».
Soledad Mena remarcó, a modo de balance del proyecto, que se han cumplido «todos los objetivos y se han superado algunas metas. Han participado 8 familias de Marbella (21 participantes directos), que se han involucrado al 100 por cien realizando los vídeos del cocinado. El número de nietos y nietas ha estado equiparado y, a través de las redes sociales hemos llegado a más de 400 personas de diferentes puntos del planeta. Es tal la satisfacción y el éxito obtenidos que queremos continuar con el proyecto en otros barrios del municipio, así que nos encontramos en búsqueda de patrocinadores que quieran apoyar la iniciativa».
El libro está disponible para su compra en librerías de Marbella y tiene un precio simbólico de 5 euros. Para más información pueden contactar con dietaparasalvarelplaneta@gmail.com y seguir las redes sociales del proyecto (facebook, Instagram y Youtube). También se puede adquirir en varias librerías colaboradoras, como Librería De Libros, Papelería Librería La Tienda, Papelería librería Sayma, Papelería Kon-Tiki o Fnac.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión