Rafael Piña vuelve a encabezar la candidatura de OSP con el objetivo de consolidar la descentralización de la gestión en San Pedro
La formación sampedreña apuesta por la continuidad con Manuel Osorio de número dos y Gema Midón de tres
«Con la experiencia del equipo humano que presenta OSP podemos dar garantía de que San Pedro puede dar un cambio espectacular en cuatro años». ... Son las palabras de Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro y próximo candidato de la formación sampedreña a las elecciones municipales. «No lo he pedido yo. Me lo ha pedido el consejo», comentaba en la rueda de prensa en la que el partido ha presentado a los siete primeros de la lista con la que concurrirán a los comicios del 26 de mayo. El pasado jueves 21 de febrero, el tan traído y llevado Consejo Consultivo de Opción Sampedreña elegía los nombres de quienes ocupan los primeros puestos. Rafael Piña, repite. Decía hace unos meses que lo haría sólo si se lo pedía el consejo, y ahora tiene por delante una campaña electoral con el objetivo de conseguir una mayor representación y cerrar los acuerdos, si fuera necesario, para mantenerse al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. No en vano, esta es una de las cuestiones innegociables para la formación independiente. «Queremos la Tenencia de Alcaldía de San Pedro al cien por cien», explicaba el actual concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien repite como número 2 en la candidatura, al igual que Gema Midón, que vuelve a ocupar el tercer puesto. La lista, que de momento sólo tiene nombrados los siete primeros puestos, se completa con María Luisa Parra (4), Mari Guerra (5), Silvia Ruiz (6) y Manuel Corchado (7), todos ellos con responsabilidades en la gestión en la Tenencia en este mandato.
Con una imagen renovada y un lema claro: «Nuestro pacto es contigo», OSP se marca el reto de consolidar el trabajo realizado durante los últimos cuatro años (los dos primeros en gobierno tripartito junto a PSOE e IU, y los dos últimos de la mano del PP), «un tiempo en el que hemos conseguido hacer viable la Tenencia y con un reglamento de distrito», apuntaba Piña, incidiendo en la asignatura pendiente que tiene aún el proceso de descentralización iniciado en esta legislatura y que ha aumentado las competencias del distrito, como es una mayor dotación de personal. «Nuestro reto es consolidar la Tenencia y el distrito y hacer ver al resto que la fórmula es compatible y trasladable al resto de distritos».
La «oportunidad» del PGOU
Rafael Piña y Manuel Osorio defienden el trabajo desarrollado en un mandato difícil para el partido en el que, como señaló Osorio, «hemos tenido que tragar mucha saliva», en referencia a las críticas que han venido recibiendo a raíz de la ruptura del pacto tripartito. «Lo que se ha hecho por San Pedro en estos años no lo han hecho antes otros gobiernos», aseguran.
Las competencias asumidas en áreas como Urbanismo, apuntan, y con un Plan General de Ordenación Urbana por redactar, «abre muchas posibilidades durante el próximo mandato y por eso es importante que haya gente de San Pedro ahí. La experiencia de los anteriores planes demuestra que cuando no ha habido gente de San Pedro decidiendo ha sido un desastre». Por ello, la formación apela a los sampedreños para que apuesten por el proyecto de OSP «para que San Pedro no vuelva a ser ninguneado. OSP es un grupo de presión para que no se quede esta zona como una ciudad dormitorio». Una presión que ha permitido en estos cuatro años, incidió Rafael Piña, que por parte de la Junta se refinanciara la deuda del Ayuntamiento con la Administración regional, y que se haya comenzado a construir el nuevo centro de salud del distrito.
Ante la posibilidad de tener que abrir cauces de entendimiento con otras fuerzas políticas para intentar formar gobierno a partir del 26 de mayo, OSP anuncia ya que no cierra las puertas a ninguna de ellas. Se muestra contundente en este punto Manuel Osorio al señalar que «si nos tenemos que sentar con Pepe Bernal, nos sentaremos, igual que con IU, o el PP o Vox. En OSP el sentido común siempre ha estado por encima de las ideologías. Nos sentaremos con el partido que sea. Nunca hemos mentido, hemos sido gente clara, honesta y de palabra, aunque a algunos eso no les guste», señaló Manuel Osorio.
Serán las próximas unas elecciones municipales en las que la posibilidad de una segregación sampedreña de Marbella quede fuera del debate. «El expediente ya no existe, y la normativa actual no permite seguir con él. Por tanto el reto ya no está ahí sino en defender los intereses de San Pedro en Marbella».
La formación presenta como aval la experiencia de estos cuatro años que, si bien ha pasado factura en lo personal, como reconoce Manuel Osorio, «ha permitido crear una estructura de distrito y de competencias. Eso está hecho. Se supone que ahora queda por hacer lo fácil».
Por delante, como repasó Rafael Piña, proyectos en cartera que no dará tiempo a ver materializados en este mandato pero que se mantendrán en el programa: la pasarela peatonal del palmeral al bulevar, «que tiene ya el proyecto terminado»; la remodelación del pabellón de Fuente Nueva; hacer un nuevo pabellón deportivo; la remodelación integral del Estadio Municipal; la nueva biblioteca; la nueva escuela de danza; consolidar la oferta cultural; y explotar las posibilidades que para la zona abre el hecho de que la Finca La Caridad haya pasado a manos del Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión