Puertos autoriza el retranqueo de la barrera que cierra el paso hacia la playa de El Cable

Vista de la barrera que será desplazada junto a los almacenes del puerto. /Josele
Vista de la barrera que será desplazada junto a los almacenes del puerto. / Josele

La APPA pide al Ayuntamiento que controle el acceso al aparcamiento para no dificultar la operatividad del recinto

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha acordado con el Ayuntamiento de Marbella desplazar la barrera que cierra el paso hacia la playa de El Cable por la calle Isaac Peral, en la zona de Levante del Puerto Pesquero. La valla que bloquea el acceso a vehículos no autorizados hacia el vial donde se sitúan los almacenes del recinto portuario, impide asimismo la entrada al llano de aparcamiento colindante, por lo que han sido muchas las quejas ciudadanas. Bañistas que con la llegada del verano han mostrado su malestar por el cierre de un acceso tradicional hacia la popular playa de El Cable.

La barrera móvil autorizada por la APPA en suelo del puerto en el mes de febrero anula la posibilidad de aparcar más cerca de la arena y por tanto, imposibilita descargar tanto los aparejos de baño como los utensilios y viandas para hacer uso de los puntos de moraga que tiene habilitados esta céntrica playa marbellí. Además, obstruye el paso peatonal usado por ciudadanos desde tiempo atrás.

El grupo municipal socialista recogió en el mes de julio múltiples quejas vecinales en este sentido e incluso, en el último pleno municipal de la Corporación, la concejala del PSOE Blanca Fernández elevó una pregunta al equipo de gobierno para saber si tenía conocimiento de la instalación de la barrera y si había realizado alguna acción para revertir la situación. La edil puso de manifiesto que el acceso a El Cable en este punto ya es complicado de por sí para los bañistas por la presencia de las naves del polígono industrial y que ahora se ha dificultado mucho más si cabe tras la instalación de la citada barrera.

Desde el Ejecutivo municipal se aseguró que no sólo se tenía conocimiento de esta instalación, sino que ya había tomado cartas en el asunto al ser consciente de que la barrera estaba dificultando el acceso a la céntrica playa, trasladándolo así al organismo competente de la Junta en materia de puertos.

Solicitud

En concreto, el Ayuntamiento de Marbella tramitó una solicitud a la APPA para que estudiara la viabilidad de retranquear unos metros la barrera móvil para facilitar el paso hacia la bolsa de aparcamientos existente tras la valla. El organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha respondido afirmativamente al requerimiento, aunque solicita que el Ayuntamiento colabore para que el acceso al llano utilizado como 'parking' que ahora quedará liberado no dificulte la operativa del recinto portuario.

El desplazamiento de la valla se efectuará de forma coordinada en los próximos días

«Puertos ha contestado que no tiene inconveniente en retranquear la barrera siempre y cuando se coordine la actuación para que la zona tampoco se convierta en un aparcamiento incontrolado y zona de estacionamiento de autocaravanas. Es decir, que desde el Ayuntamiento ayudemos también en la regulación de ese espacio», subraya el concejal de Transportes de Marbella, Enrique Rodríguez Flores. A tal efecto, esta próxima semana hay prevista una reunión entre técnicos municipales y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para concretar las posibles medidas que servirán para regular la bolsa de aparcamientos. 

«Por parte de la APPA no existe impedimento alguno siempre y cuando se solucione el principal problema que tenían que era el acceso a los almacenes y eso se conseguirá manteniendo la barrera, pero retranqueándola», añade el edil de Transportes. La barrera actual será desplazada apenas 10 metros, hasta superar el cauce de arroyo Primero, así quedará situada justo a la altura donde empiezan los almacenes del Puerto Pesquero de Marbella. Está previsto que la obra de retranqueo de la valla se efectúe de forma coordinada entre ambas administraciones en los próximos días.