El Puerto Deportivo de Marbella, el primero de España en izar una Q de Calidad con criterios internacionales

El Puerto Deportivo de Marbella, el primero de España en izar una Q de Calidad con criterios internacionales
Josele-Lanza -

Desde el organismo que otorga estas certificaciones afirman que la bandera no es un premio, «sino un reconocimiento a un trabajo bien hecho»

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Desde este sábado ondea en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella la Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a productos, servicios, emplazamientos e instalaciones que alcanzan la excelencia. En este caso concreto, el puerto marbellí se ha convertido en el primer recinto náutico de España en conseguir esta bandera de acuerdo a la normativa mundial.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, izó la enseña que acredita esta certificación de excelencia junto al director del ICTE, Fernando Fraile, quien puntualizó que el sello entregado al puerto «no es ningún premio, sino un reconocimiento a un trabajo bien hecho».

En un acto sencillo llevado a cabo a pie de muelle, al que asistieron el director de la marina, Javier Mejías, el concejal del ramo, Manuel Cardeña, y empresarios del recinto, la alcaldesa apuntó que la consecución de la Q de Calidad era uno de los objetivos marcados desde el Ayuntamiento, y desgranó las inversiones acometidas para materializar el logro que, afirmó, «marca la diferencia con otros puertos nacionales».

Entre las actuaciones implementadas destacan la elaboración de una carta de servicios con actividades náuticas, eventos ambientales o atracciones turísticas; los cambios acometidos en el punto limpio para hacerlo efectivo; la redacción y puesta en marcha de un plan interior para luchar contra la contaminación marina; y las medidas en atención de emergencias.

«Hemos tenido que realizar un gran trabajo para conseguir esta certificación atendiendo a los criterios de la norma mundial y garantizamos que continuaremos esforzándonos para mantenerla en el tiempo», apuntó la regidora. Muñoz agradeció el trabajo de todos los agentes implicados en su consecución, entre ellos a los empresarios que operan en el recinto, ya que a muchos de ellos se les ha exigido una serie de requisitos. La portavoz del colectivo, Pilar Rosas, aseguró que dotar al puerto de este prestigioso sello refuerza a los empresarios para seguir haciendo las cosas bien. «Seguro que vamos a mejorar el puerto todavía más porque nuestro colectivo aportará ideas para que así sea», afirmó Rosas.

Por su parte, el director del Instituto para la Calidad Turística Española subrayó que todo el esfuerzo realizado para obtener el sello de calidad certificado redundará en beneficio tanto de los turistas como de los propios vecinos de Marbella. Fraile se mostró convencido de que la ciudad podrá seguir sumando otras Q de Calidad en este caso para sus chiringuitos, aunque no adelantó más al respecto. Esta certificación se suma a las ya concedidas a seis playas que lograron este verano la Q de Calidad: La Venus, El Faro, Nueva Andalucía, Puerto Banús, Cabopino y San Pedro Alcántara, así como al reconocimiento ISO al monumento natural de Artola.