El PSOE reclama al Gobierno central «un compromiso firme» con el Tren Litoral

El PSOE reclama al Gobierno central «un compromiso firme» con el Tren Litoral

El grupo municipal llevará a Pleno una petición instando a que se presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentados por su partido

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella pide a su propio partido que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una partida «que suponga un compromiso firme con el tren litoral». Ese malestar con los apenas 140.000 euros destinados a continuar con la tramitación de los estudios previos recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, se trasladará desde el PSOE de Marbella al Pleno del Ayuntamiento. El portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, José Bernal, ha registrado una moción en la que insta a que se presenten enmiendas para que los presupuestos estatales contemplen una partida «que suponga un compromiso firme con el tren litoral». Igualmente la moción recoge un punto en el que se hace referencia a trasladar tanto al Gobierno central como a la Junta «nuestra disconformidad con la limitada partida presupuestaria destinada a la prolongación del tren a Marbella». Se reclama asimismo la elaboración de un «cronograma temporal» donde se contemplen los plazos de ejecución del tren, el coste total y las fórmulas de financiación». Según señala Bernal en la moción, «la prolongación de un tren de altas prestaciones hasta Marbella es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía».

«Las escasas partidas presupuestarias así como las limitadas inversiones, algunas de ellas inferiores a lo presupuestado, han hecho que el tren siguiera siendo un proyecto lastrado, más aún cuando a esta altura aún no se ha definido qué tipología de tren era la que se proyectaba», indica el portavoz recordando «los compromisos con esta infraestructura desde 1999 «tanto por parte de la Junta como por el Ministerio de Fomento, indistintamente del color político, que comunicaron plazos para distintas fórmulas de comunicación ferroviaria entre Málaga y Marbella».

Deslinde con Benahavís

Por otro lado, la concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez ha señalado que estarán «muy vigilantes para que el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía no suponga que se reabra el deslinde entre Marbella y Benahavís». La edil recuerda que la Administración autonómica, gobernada por el PSOE, archivó el expediente el 7 de septiembre de 2015, «tras la gran cantidad de alegaciones que se presentaron por parte de la ciudadanía y la postura del nuevo equipo de gobierno municipal, liderado en aquel momento por José Bernal». Es «muy llamativo, subrayó ayer Pérez a través de un comunicado, «que empresas vinculadas a Ángeles Muñoz y a los intereses de su familia lleven presentando recursos desde entonces y ahora insistan en acudir al Tribunal Supremo, como ha hecho Sandrock Nueva Andalucía S.L. Lógicamente están en su derecho de hacerlo, pero es significativo que la figura de la alcaldesa esté, de una u otra forma, detrás de todo esto al mismo tiempo que el PP se pone al frente de la Junta de Andalucía», indicó la edil insistiendo en vincular a ésta última empresa con la regidora marbellí.

 

Fotos

Vídeos